LOGROÑO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este martes la "arbitraria" y "errática" política de personal que está llevando a cabo el Gobierno local del alcalde Pablo Hermoso de Mendoza "desde hace tres años, y que está llegando a sus niveles más altos en estos momentos", por lo que les ha reclamado "diálogo" y "negociación".
Así, como ha afirmado en rueda de prensa la concejal 'popular' Mar San Martín, "Hermoso de Mendoza está demostrando una total falta de voluntad para la negociación y el consenso, hasta el punto que, desde hace meses, la Junta de Personal al completo se niega a sentarse a negociar ningún aspecto en relación con los recursos humanos municipales por la política de personal aplicada".
En estos momentos, ha añadido la edil, "ninguno de los sindicatos que componen la Junta de Personal del Ayuntamiento, que representan a los casi 900 empleados municipales, admite negociar con un equipo de gobierno que incumple sus compromisos, ni UGT, ni CCOO, ni CSIF, ni SPPME".
Ha recordado en este marco que "hace ya varios meses que se denunció el Convenio, por lo que legalmente procede la negociación de uno nuevo, que es lo que solicita la Junta de Personal que ve como esta pasividad irresponsable del equipo de Gobierno impide el asentamiento de las principales bases de la Función Pública".
Igualmente, "tampoco se ha conseguido negociar un acuerdo para regular el teletrabajo, necesidad surgida en la pandemia, dándose la paradoja de que la Administración sanitaria recomienda el teletrabajo en las distintas olas de esta pandemia Covid-19 y, sin embargo, el Ayuntamiento de Logroño sigue sin poder regular esta situación por la negativa unilateral del gobierno municipal".
"Con esta errática manera de gobernar se procede al desapego al puesto de trabajo, que no es otro que el servicio público, provocando inestabilidad y generando en definitiva una merma en la calidad del servicio al ciudadano", ha asegurado Mar San Martín.
De este modo, ha advertido la concejal del PP que "se está observando un incremento alarmante de las jubilaciones anticipadas de funcionarios que, sin alcanzar la edad legal de su jubilación prefieren apartarse de esa función pública que está siendo denostada por el actual equipo de gobierno".
"Desde el Partido Popular lo que reclamamos es una política objetiva en materia de personal que se dé a conocer por parte del equipo de gobierno cuál es su plan de personal para esta legislatura, de la que ya han pasado más de 3 años" , ha señalado.
Y es que "sin entrar en si las diferentes reivindicaciones de los funcionarios son justas o no, e incluso cuestionando algunas de las formas de protesta que se están viviendo en las últimas semanas, es evidente que existe desigual criterio".
En concreto, ha dicho que "para unos colectivos se revisan al alza sus retribuciones, mientras que en otros se rompen acuerdos unilateralmente para la prestación de servicios extraordinarios y, a los pocos días, se convoca para la negociación de un nuevo acuerdo con el mismo fin, lo que demuestra que el propio equipo de gobierno lo consideraba necesario".
Por eso, ha considerado esta manera de gestionar la política de personal como "incoherente y arbitraria lo que está provocando que se experimente un retroceso ya que lejos de dar opciones de promoción y de fomentar la estabilidad, las decisiones que se toman conducen a mayor provisionalidad".
Otro ejemplo "lo tenemos en los concursos internos de puestos de trabajo: en los que apartando a los trabajadores que ocupan esos puestos, sin que haya aspirantes y sin solicitudes para cubrir, los mismos se quedan desiertos y se ocupan por terceras personas a las que hay que formar para un puesto que es provisional".
"O el hecho de que puestos tan singulares e indispensables, como es la figura de la Secretaría General del pleno, no se prevé su cobertura y se quedan vacantes pasando meses sin convocar. Lo que se ve con todo esto es que las prioridades del Gobierno local son otras. Que se sienten a negociar, a dialogar para que no se sigan enquistando problemas", ha finalizado Mar San Martín.