El PP critica al Gobierno municipal por el "derroche" de 328.000 euros en carteles publicitarios en obras

Actualizado: viernes, 9 julio 2010 14:56

Urquía afirma que el 1% de los contratos para publicidad es "una práctica normal" en todas las administraciones, "incluso la regional"

LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejal del PP en Logroño, Mar San Martín, ha criticado esta mañana al Gobierno municipal formado por el bipartito PSOE-PR por el "derroche" de 328.000 euros en los carteles publicitarios de las obras que actualmente se están acometiendo en la capital riojana.

En una rueda de prensa, San Martín ha asegurado que el bipartito PSOE-PR dedica el uno por ciento del presupuesto de cada uno de estos proyectos a propaganda.

Este hecho va en contra de la supuesta "austeridad" que, en su opinión, quiere exhibir el Gobierno municipal, ya que además existe una partida específicamente dedicada a fines publicitarios a través del programa de Comunicación Exterior.

En opinión de San Martín, estos carteles, que informan sobre la obra en cuestión, la empresa encargada de llevarla a cabo y la administración promotora (el Ayuntamiento de Logroño en este caso); son "innecesarios, a estas alturas no hace ninguna falta saber que la obra de Bretón de los Herreros o del Centro del Vino la hace el Ayuntamiento de Logroño".

Además, ha dicho, estos carteles "no aportan ningún tipo de información que sea útil para aquellas personas que se acercan a las obras". Frente a éstos, están los carteles "lógicos y necesarios" utilizados para señalizar la circulación, los accesos o alertar sobre temas de seguridad.

San Martín ha recordado la controversia surgida el año pasado entorno a los paneles que, por directiva del Estado, se debían colocar en los proyectos financiados por el 'Plan E', ya que en algunos casos "costaba más el cartel que la obra a realizar".

"Este año se nos hizo pensar a todos los españoles que estos carteles se iban a reciclar, pero en los pliegos de condiciones del Ayuntamiento de Logroño se exige que el uno por ciento del precio del contrato se destine a los carteles. Es lógico pensar que todo este dinero, se podría haber dedicado a mejoras en las obras, a que duren menos tiempo o se contrate a más gente", ha añadido.

La concejala ha detallado que los paneles están colocados en todos los proyectos realizados a cargo de los fondos del 'Plan E'. También en las obras de ampliación de la estación potabilizadora de agua, en la calle Bretón de los Herreros, en el embarcadero, en el 'Centro del Vino' y en la conexión de los barrios de 'La Estrella' con 'Los Lirios'.

Según ha explicado, el presupuesto de todas estas actuaciones es "superior a los 32 millones de euros", del que un uno por ciento, es decir 328.000 euros, se dedica a los carteles. "Es una cantidad económica muy importante [...] aunque desde el bipartito se diga que la partida es menor a la de otros años". En este sentido, San Martín ha criticado la supuesta "intención" del Consistorio de ocultar la magnitud de estos gastos.

RESPUESTA DE URQUÍA.

Por su parte, a preguntas de los medios de comunicación el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, ha asegurado en respuesta a las críticas populares que "esta fórmula es algo que hacen todas las administraciones públicas, que un 1 por ciento de sus contratos los dedican a difusión de las obras".

Así, recordó "la apertura que el Gobierno de La Rioja hizo del Puente de Hierro, con todos los carteles, publicidad y el acto de inauguración, que corrió a cargo de la empresa encargada de los trabajos de restauración".

"No es algo nuevo, lo llevamos haciendo en el Ayuntamiento desde hace dos años, y está así en los pliegos. No es despilfarro, es claridad y transparencia, como hacen otras administraciones. Pero, para San Martín, si lo hace el PP es información, si lo hacemos nosotros, es despilfarro", ha criticado.

Ha adelantado que, probablemente a mediados de este mes, se realizará la inauguración de la peatonalización de la calle Bretón de los Herreros "y se harán actos que se cargarán al uno por ciento de la empresa para estas actuaciones".

"Todo esto es el cinismo de la señora San Martín. Si lo nuestro es despilfarro, lo del Gobierno riojano también, y, si lo del Gobierno regional es información, lo nuestro también", ha concluido el portavoz municipal.