La ministra de Educación, por su parte, ha criticado que, en La Rioja, el PP haya "incrementado un 60 por ciento el precio del comedor escolar"
MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Parlamentario Popular Ester Muñoz ha acusado al Gobierno de cofinanciar las plazas públicas de educación 0-3 años de "forma sectaria", queriendo que "una red de guarderías que funciona durante décadas cierre para abrir nuevas plazas con mayor coste para los españoles".
"¿A usted le parece abrir plazas públicas aplicar una política sectaria?", ha respondido la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, durante su intervención este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados, al ser preguntada por Muñoz si considera prioritario consolidar el ciclo educativo de 0 a 3 años de forma universal.
En este contexto, Alegría ha reprochado que la Junta de Andalucía, gobernada por el popular Juanma Moreno, haya rechazado "112 millones de euros, que es lo mismo que impedir a 12.000 familias tener el derecho a una plaza pública y gratuita".
En la misma línea, ha criticado que en La Rioja el PP haya "incrementado un 60 por ciento el precio del comedor escolar": "La comunidad autónoma que más cobra por plaza de educación en el comedor escolar".
Igualmente, Alegría ha recordado que la presidenta de Extremadura eliminó "la gratuidad también de los comedores escolares", mientras que ha reprochado que el PP, en 20 años gobernando en la Comunidad Valenciana, "abrieron e inauguraron dos escuelas públicas de Educación Infantil, una por década".
"Ahora quieren venir ustedes a ser los adalides de la conciliación. Fíjense, votaron en contra de igualar los permisos de paternidad y maternidad 16 semanas. No solo los votaron en contra, sino que llevaron la medida a recurrirla al Tribunal Constitucional. Han votado en contra del complemento para reducir la medida de la igualdad en las pensiones que nos afecta fundamentalmente a las mujeres. Y han votado también ustedes en contra de extender los 28 días del permiso de lactancia a las mujeres", ha criticado la ministra.
Por ello, la también portavoz del Gobierno ha exigido al Partido Popular que, "antes de hablar de conciliación, concilien con lo que dicen con las políticas que luego aplican. "Y coherencia, que andan ustedes muy faltos de esa materia", ha sentenciado.
Por su parte, la diputada popular ha acusado al Gobierno de no tener "ningún plan, ninguna visión, para el sistema educativo español", porque "no le dedican un minuto de su tiempo a la educación".
"Le dedica un tercio de su tiempo a defender a otros compañeros ministros que tienen corrupción en sus ministerios. Un tercio de su tiempo lo dedica a defender a la mujer del presidente del Gobierno y al hermano del presidente del Gobierno. Y el otro tercio de su tiempo lo dedica a atacar a jueces, periodistas y a la oposición", ha zanjado la diputada del PP.