LOGROÑO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha criticado que el Partido Socialista "censura los presupuestos con mayor inversión en salud, educación, servicios sociales y vivienda".
Tras la rueda de prensa ofrecida por el portavoz socialista, Javier García, para anunciar una enmienda a la totalidad a los presupuestos por parte del PSOE, los 'populares' han visto que "el PSOE vuelve a recurrir a similares argumentos a los empleados en 2023".
En nota de prensa, ha indicado que "cuando el portavoz Javier García habla de que las cuentas públicas suponen una oportunidad perdida para La Rioja utiliza parecidos razonamientos a los empleados hace ahora doce meses para censurar el presupuesto del PP".
Además, ha dicho, "falta gravemente a la verdad al criticar, sin razón alguna, un proyecto presupuestario que bate el récord en inversiones sociales para la prestación de servicios públicos fundamentales para los riojanos".
La prueba está, ha dicho, "en que superan por primera vez los 2.000 millones de euros y destinan 1.257 millones, 43 millones más que en 2024, a servicios públicos socio-sanitarios centrados en las personas, la mayor dotación de la historia de la Comunidad para implementar programas, actuaciones y medidas en ámbitos claves como educación, sanidad, servicios sociales y vivienda".
Los presupuestos de 2025, ha valorado, contemplan 628,51 millones de euros para Salud, 22 millones de euros más que en 2024; 417,54 millones para Educación, 14,37 millones más que en las cuentas del año anterior; 179,41 para políticas sociales, 3,42 millones de euros más que en el ejercicio en curso, y consignan 32,42 millones de euros a las políticas de Vivienda, 26,16 millones de euros más que en el presupuesto de 2024.
Ha recordado que el presidente Gonzalo Capellán, el pasado 1 de octubre, dijo que las cuentas para 2025 "concentran sus esfuerzos en satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos, con un crecimiento del catorce por ciento en inversiones reales (104,6 millones), huyen del gasto improductivo político, al mantener la reducción de altos cargos y personal eventual, y continúan con la eliminación de duplicidades y organismos prescindibles".
Ha sumado que el proyecto de Ley vuelve a apostar por las infraestructuras sanitarias, de transporte, socioeducativas y deportivas, que permitirán hacer realidad ambiciosos proyectos transformadores como el centro 'Adoración Sáenz'; el inicio de las obras del nuevo edificio para los estudios de Medicina; la ampliación del centro de salud de Calahorra; la nueva residencia de Torrecilla; el centro de día de Haro; la promoción de VPO; los nuevos centros escolares de Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro o el cumplimiento del Plan de Carreteras, con una inversión de 29 millones frente a los 22 de 2024.
"En contra de las manidas y trasnochadas críticas del PSOE, que solo evidencian su falta de proyecto político para la región, estos presupuestos sitúan a la Comunidad a la vanguardia del sistema educativo de España con la gratuidad desde la primera etapa de Educación Infantil al primer curso de los estudios superiores", ha dicho.
Ha destacado que los jóvenes riojanos que se matriculen en universidades de otras regiones contarán con becas de movilidad para financiar su primera matrícula.
De igual forma, ha indicado, "el Gobierno regional seguirá apoyando al sector agrario a recuperar su rentabilidad, así como al tejido empresarial y a las pymes, ante los que quiere seguir desempeñando el rol de socio de confianza".
"Son unos presupuestos, insistió el presidente, caracterizados por la responsabilidad, el equilibrio, el rigor, la sostenibilidad, el control del déficit y el nivel de endeudamiento", ha afirmado.
Unas cuentas, ha concluido, "que traducen en cifras el compromiso de buen gobierno adquirido por Gonzalo Capellán para administrar los recursos públicos de forma rigurosa y disciplinada, sin recurrir a la deuda y con amplitud de miras. Exactamente lo contrario a lo que hizo el Ejecutivo regional socialista".