LOGROÑO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los presupuestos del Gobierno de La Rioja para 2025 destinan casi un 7 por ciento de sus 2.084 millones de euros, concretamente el 6,9 por ciento, a la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente. Unas cuentas que muestran el apoyo decidido a un sector clave para la economía regional y el desarrollo y la pervivencia de nuestros pueblos.
En la Comisión de Estudio de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del PP de La Rioja celebrada anoche en la sede regional, Noemí Manzanos detalló que su departamento incrementa un 10,74 por ciento su presupuesto respecto al de este año, más de 15,6 millones para llegar hasta los 144 millones de euros, "con el fin de posibilitar que agricultores y ganaderos recuperen la rentabilidad y puedan devolver al sector a la excelencia".
La consejera definió 2024 como "un año de intenso trabajo en el que se han conseguido importantes hitos que ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno del PP con el sector agrario, y que se han concretado mediante la rápida adopción de medidas de apoyo excepcionales dirigidas a subsectores fundamentales en la región, como son el viñedo, el champiñón o la ganadería".
En este sentido, Manzanos recordó la inversión extraordinaria de 40 millones en ayudas para asegurar la rentabilidad de las explotaciones y reactivar un sector estratégico que se ha visto seriamente afectado por la coyuntura de los mercados, las condiciones meteorológicas o, en el caso de la ganadería, por los problemas de sanidad animal, amén de la gestión de la medida de cosecha en verde y comercialización "que ha permitido respaldar a 2.046 viticultores con casi 19 millones de euros, mientras que a través de la medida de destilación, un total de 7.050 agricultores se han beneficiado indirectamente de las ayudas por importe de 17 millones de euros".
Sobre este particular, la consejera emplazó el pasado lunes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a estudiar la posibilidad de solicitar a la Comisión Europea la autorización para el arranque voluntario de viñedo, como medida estructural en sintonía con las demandas planteadas por distintos representantes del sector vitivinícola de nuestra comunidad en la ronda de encuentros de trabajo mantenidas en las últimas semanas. Un planteamiento que ya han acordado países como Francia y que también fue respaldado por otras comunidades autónomas como Navarra, Galicia o Extremadura.
Manzanos insiste en la "necesidad de trabajar, coordinadamente y de la mano del sector, para adoptar todas las medidas que contribuyan a fomentar su equilibrio". Por ello, y además de las ayudas para la cosecha en verde que volverán a solicitarse antes de mediados de enero, la consejera también trasladó al ministerio la posibilidad de plantear a la UE "que valore la reducción voluntaria de masa vegetal como una herramienta más para reequilibrar un sector que afronta una fuerte caída del consumo a nivel mundial".
El apoyo al sector del champiñón y la seta para paliar los costes derivados de la sequía, las ayudas para cultivos herbáceos de secano y para los ganaderos de bovino afectados por la EHE, han sido otras líneas de trabajo implementadas por la consejería durante el actual ejercicio, junto al aumento del presupuesto para la contratación de seguros agrarios o la promoción de productos agroalimentarios de la región.
Manzanos concluyó su intervención subrayando el "importante avance en la protección de nuestro paisaje con la aprobación del anteproyecto de Ley que ya se está tramitando en el Parlamento regional", e incidiendo en la puesta en marcha de "proyectos innovadores y de gran importancia para el futuro del sector, como son el nuevo Laboratorio de La Grajera o la mejora de la Estación Enológica de Haro".