LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
"Una vez más, el PSOE reacciona tarde y mal ante las demandas de los agricultores y ganaderos riojanos, a quienes siempre dio la espalda y a quienes ahora pretende engañar con declaraciones como las efectuadas este jueves por la expresidenta del Gobierno regional socialista", ha señalado el PP.
En una nota de prensa, los 'populares' han indicado que "Andreu ninguneó y despreció las protestas del sector diciendo aquello de que los tractores no representaban al campo y, en paralelo, su consejera de Agricultura siempre antepuso la ideología a los intereses del campo riojano".
Hoy, los socialistas riojanos "insultan la inteligencia y la memoria de los hombres y mujeres del sector primario", al afirmar que "siempre han escuchado" sus propuestas, cuando todo el mundo sabe que la delegada del Gobierno, del Partido Socialista, se negó la semana pasada a recibir a los agricultores movilizados por todo el territorio regional, lo hizo, como hoy Andreu, tarde y obligada por los acontecimientos.
El actual Ejecutivo del Partido Popular "está mostrando su apoyo y cercanía al sector mediante la puesta en marcha de más de 20 medidas desde el comienzo de la legislatura". Entre ellas, el incremento de los controles para el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, que han pasado de 12 a 80 inspecciones en 400 operaciones comerciales durante esta campaña, cifra muy superior a la registrada durante la anterior legislatura socialista, cuando además se realizaban sobre campañas ya cerradas.
También se han destinado 32 millones de euros a paliar la crisis de excedentes de vino que han beneficiado, en última instancia, a más de 5.500 agricultores riojanos; tres millones para compensar el incremento de los costes de producción en el sector del champiñón y la seta; dos millones para reparar infraestructuras dañadas por las tormentas; se ha reforzado el Observatorio de Precios Agrarios como herramienta necesaria para el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria; se ha insistido en la exigencia de excluir el lobo del LESPRE para no ir en sentido contrario al criterio de la Comisión Europea, y más recientemente se ha aprobado el primer plan específico para los 24.000 autónomos de La Rioja, entre los que se incluye por primera vez a más de 4.000 agricultores y ganaderos de La Rioja, dotado con 55 millones de euros.
Por si todo esto fuera poco, el presidente del Gobierno regional del Partido Popular se comprometió la semana pasada, tras recibir a los agricultores y ganaderos, a "reivindicar y ser portavoz ante el Gobierno de España y la Unión Europea de las demandas consensuadas con el sector en pro de mejorar el crecimiento y bienestar de los riojanos. Más allá de colores políticos, gobierne quien gobierne", algo que el PSOE no hizo nunca en el pasado.
Si en los últimos cuatro años de Gobierno socialista en La Rioja "han primado más las políticas comprometidas con la transición ecológica que las de impulso al sector Primario, el Ejecutivo del Partido Popular ha hecho suyas desde el primer día las preocupaciones del sector". Tanto es así que, "desde el primer Consejo de Gobierno, el campo ha estado presente en la agenda política del Ejecutivo Regional, y lo va a seguir estando porque existe un compromiso firme con los riojanos que diariamente trabajan nuestra tierra".