LOGROÑO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha afirmado este lunes que la reducción de la deuda del Consistorio que se ha logrado en esta Legislatura "permite pagar el soterramiento y seguir inviertiendo en la ciudad".
En un comunicado, contesta de esta manera a las declaraciones, esta mañana, del edil socialista Vicente Urquía. Para el PP "la gestión económica que el Partido Popular ha desarrollado en Logroño ha permitido sanear las cuentas públicas; superar los números rojos de la época socialista y acabar ya dos años con superávit".
"Esta solvencia -añaden los populares- ha posibilitado refinanciar las obras del soterramiento para pagar las que ya se han ejecutado y disponer de 25 millones para las actuaciones pendientes de la fase I, y además hacerlo sin que se resientan otras inversiones prevista en la ciudad".
Consideran que "la reducción del endeudamiento llevada a cabo en estos tres años (un 8,3%) nos sitúa muy por debajo del límite marcado por la Ley (con un 51% de los ingresos corrientes liquidados cuando la Ley marca un 75%), un nivel que tampoco superaremos tras la refinanciación".
Por contra, desde el PP advierten que "sin embargo sí hubiera sido un problema si en estos momentos hubiéramos tenido que estar devolviendo los 195 millones de euros de las obras ya realizadas".
"Las declaraciones del socialista Vicente Urquía no sólo faltan a la verdad sino que demuestran una gran irresponsabilidad y la demagogia en la que se ha instalado el PSOE. Irresponsable es apostar por la insumisión, por que el Ayuntamiento no cumpla con los compromisos adquiridos, por no pagar lo ya gastado", dicen los populares.
En este sentido, suman que "hacerlo además poniendo en riesgo importantes actuaciones que aún quedan por ejecutar, que van a mejorar la calidad de vida de muchos logroñeses y que suponen 25 millones de inversión que generarán empleo".
Critican que "oponiéndose, el PSOE se opone a la reurbanización de Lobete-Vara de Rey, a la construcción de la nueva subestación de tracción de La Portalada y a la subestación de Pedregales, a las obras de la estación de autobuses, a la nueva zona de parque hasta la prolongación de Belchite y a la prolongación de 150 metros del túnel pasado Vara de Rey".
"Y demagogo -apuntan- es decir lo contrario que se ha mantenido hasta ahora. El Partido Socialista siempre ha considerado la vía del endeudamiento para ejecutar el soterramiento, como es lógico. Pero es que hasta asumieron que el proyecto podría costar 70 millones de euros al Ayuntamiento, como lo demuestra el informe de Intervención del año 2009".
En sus palabras, "la diferencia es que ellos tenían la deuda disparada y aún pensaban subirla más y más para hacer frente a este pago; por el contrario en el Partido Popular lo primero que hemos hecho es sanear las cuentas para poder afrontar no sólo estas obras sino otras muchas que son necesarias en todos los barrios de la ciudad".
"La imagen de Vicente Urquía está muy dañada -hay que recordar también la simulación de contrato descubierta hace unos meses e investigada por Trabajo-. Y necesita lavarla rápidamente ahora que el PSOE se ha quedado sin candidato tras la huída de César Luena; ahora que a falta de interés de la militancia socialista, cualquiera puede conseguir ser cabeza de lista", finaliza el comunicado del Grupo Municipal del PP.