LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada nacional del Partido Popular de La Rioja, Mar Cotelo, ha afirmado que "para el Partido Popular la protección de la infancia es un objetivo prioritario. En este sentido, nuestra prioridad es seguir trabajando por una mayor protección, bienestar y oportunidades para los menores".
"El fin último de las políticas de infancia ha de ser mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los menores, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses y favoreciendo el pleno desarrollo de sus capacidades", ha añadido.
Cotelo ha realizado estas declaraciones hoy durante una rueda de prensa en la que ha analizado las medidas impulsadas por el Partido Popular en favor de la infancia, coincidiendo con la reciente conmemoración del Día Mundial del Niño.
La diputada nacional del Partido Popular de La Rioja ha subrayado que este día tiene como objetivo concienciar a la sociedad de que "los niños son los más vulnerables y que tienen derecho a la salud, a la educación y a jugar, así como a tener una vida familiar y a ser protegidos".
En cuanto a las medidas impulsadas en los últimos años, ha destacado el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, "puesto en marcha por el Gobierno del Partido Popular y que cuenta con 125 medidas y 5.159 millones de euros. Es la primera vez que se dota con una memoria económica a un Plan de estas características".
"El objetivo primordial del Plan es generar una cultura de cooperación entre las instituciones comprometidas en la promoción y defensa de la infancia y adolescencia y dar respuesta a los nuevos retos que se plantean en relación con el bienestar de ambos. El enfoque innovador de este Plan viene determinado porque tiene en cuenta no sólo los derechos, sino también los deberes y responsabilidades de los menores de edad", ha afirmado.
INCREMENTO DE LAS AYUDAS A FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
"El Partido Popular considera la pobreza infantil como un elemento imprescindible a tener en cuenta en todas las políticas de inclusión social", ha señalado. A este respecto ha recordado que los fondos destinados por el Gobierno Central del Partido Popular a las comunidades autónomas para ayudar a familias en riesgo de exclusión social con menores a cargo ha pasado de 16 millones de euros en 2014, a 32 millones de euros en 2015 y a 48 millones de euros en 2016".
"Sin querer frivolizar, los datos van mejorando como evidencian la Encuesta de Condiciones de Vida del 2015 publicada por el INE en mayo de 2016, que refleja un descenso de 2 puntos en un año de la pobreza infantil en menores de 16 años. Aún así, tenemos claro que todo es poco y que hay que seguir trabajando en esta línea".
"En el Partido Popular estamos convencidos de que el entorno más adecuado para el desarrollo del niño es la familia. Por ello, a través de las Leyes de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, el Gobierno del Partido Popular pretende agilizar los procesos de acogimiento y adopción para favorecer que los niños, especialmente los menores de 3 años, puedan vivir con una familia cuanto antes, procurando que en el caso de hermanos, éstos permanezcan juntos", ha destacado.
"En La Rioja, según los últimos datos disponibles con fecha 31 de diciembre de 2014, 77 de los 211 menores bajo tutela o guarda de la Administración se encontraban en acogimiento residencial, un 36,4 por ciento, y 134 en acogimiento familiar, el 63,6 por ciento". En el conjunto de España estos porcentajes son de un 41,5 por ciento y de un 58,5 por ciento, respectivamente, ha explicado.
Cotelo ha subrayado que "España ha sido el primer país en incorporar el interés superior del menor como principio interpretativo, derecho sustantivo y norma de procedimiento, como recomendó la ONU en 2013" y ha recordado que, "por primera vez, los menores han sido reconocidos como víctimas de la violencia de género en las nuevas leyes de protección a la Infancia y a la Adolescencia impulsadas por el Gobierno del Partido Popular".
La diputada nacional del Partido Popular de La Rioja ha reconocido el esfuerzo que desde las Administraciones, instituciones y entidades de la sociedad civil se lleva a cabo en la defensa y protección de los derechos de los menores y ha avanzado que su Grupo en el Congreso ha propuesto la comparecencia de ANAR, Aldeas Infantiles y Save de Children en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia.