Pide al ministro que no olvide que detrás de los cambios realizados en calles como Avenida de Portugal "está la voluntad de los logroñeses"
LOGROÑO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular exigirá explicaciones al ministro de Transportes, Oscar Puente, tanto en el Congreso y como en el Senado y confía en que, desde el Gobierno central, se permita no devolver los fondos europeos condicionados a los proyectos heredados por el socialista Hermoso de Mendoza.
Responsables 'populares' han ofrecido una rueda de prensa tras la resolución del Ministerio de Transporte que ha rechazado las alegaciones del Ayuntamiento de Logroño y condiciona los fondos europeos recibidos a ejecutar el eje ciclista este-oeste (con el carril bici en Avenida de Portugal), el voladizo de la A-13 y Sagasta según lo previsto.
El diputado nacional Javier Merino ha visto esta resolución un ataque a la "voluntad popular" de los logroñeses, y ha anunciado iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado.
Así, se pedirá explicaciones a Puente, se presentará una "bateria de preguntas" y, además, se registrará un moción contra esa decisión. "Esto no va a quedar aquí. Y tendrán que posicionarse, también, los diputados socialistas riojanos", ha espetado.
Merino ha criticado que Puente, "que lleva ya casi un año en el cargo, que no ha hecho absolutamente nada por La Rioja y por Logroño, lo primero que hace es retirarle fondos europeos a la ciudad de Logroño, imponiendo carriles bicis por donde no caben, como ya dijeron los logroñeses en las urnas".
DAR MARCHA ATRÁS
Los 'populares', ha añadido el portavoz del Partido Popular de Logroño, Miguel Sáinz, todavía confían en que el ministerio de marcha atrás en su decisión, que ha visto política y no técnica.
Sáinz se ha remitido al inicio de 'Calles Abiertas' para señalar que se trató de actuaciones que el Partido Socialista no llevaba en su programa electoral y que se hicieron bajo una política de "urbanismo partenalista ilustrado que priorizaba la movilidad ciclista".
"Ni se contó con los vecinos ni con los técnicos municipales", ha dicho. De este modo, el actual Equipo de Gobierno, con el 'popular' Conrado Escobar, ejecutó "mejoras" tras el cambio de gobierno, ha explicado. "Porque la palabra es mejoras en las calles", ha aseverado.
La "gran virtud" de lo ejecutado por el actual Ayuntamiento de Logroño, ha dicho, es que "devuelven la normalidad, la convivencia y están construidas desde el consenso, no sólo desde una mayoría absoluta legítimamente obtenida en las urnas, sino desde el diálogo y el estudio con los vecinos".
Ahora, la decisión del Gobierno central de exigir la devolución de los fondos que estaban condicionados a actuaciones como el carril bici de Avenida de Portugal es, para Sáinz, una actuación de "acoso y derribo sectario y revanchista".
Ha pedido a Puente que no "olvide que detrás de estas medidas", que ha definido como "las justas, las necesarias está el sentir de todos los logroñeses y de todos y cada uno de los vecinos de esas calles".
"Que quede claro que no se ha cortocircuitado, que no se ha anulado en ningún momento la continuidad del eje ciclista este oeste", ha señalado indicando que "se han sustituido 360 metros de carril-bici en Avenida de Portugal por otros tantos en Gran Vía".
La calle Sagasta, ha añadido, "sigue siendo, en su mayoría, una plataforma única, discontinua sí, pero única en su mayoría, e incluso favorece el tránsito más sosegado de los vehículos".
Se ha preguntado cómo, "tras haber actuado en apenas 360 metros de la calle Avenida Portugal y en apenas ochocientos metros de la calle Sagasta, podemos estar ante un escenario de pérdida y de sanción de todos los fondos europeos".
Es, ha visto, "una barbaridad". "Y, sinceramente, todavía confiamos no en el señor Puente, sino en el buen hacer del ministerio y sus equipos técnicos para que este proceso no lleve a su término con semejantes sanciones ni penalidades", ha dicho.
Merino ha visto en esta actuación una consecuencia de la situación política: "Parece que está bien que Puigdemont llegue a Barcelona, de un mitin y pasee por las calles, pero a quien hay que perseguir es a Logroño", ha afirmado.
"Frente a ellos estaremos los riojanos, estaremos los logroñeses y estaremos preparados para el asedio al que se disponen", ha señalado.