PP llevará al TSJR campañas del Gobierno riojano que "deberían ser del partido" porque "incumplen la Ley de Publicidad"

El diputado autonómico del PP, Jesús Ángel Garrido
El diputado autonómico del PP, Jesús Ángel Garrido - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 30 marzo 2023 11:59

Solicitan la retirada de distintos folletos buzoneados "en los que se destacan logros de su gestión" y piden a Andreu que "respete la Ley"

LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha criticado que la presidenta del Gobierno riojano "incumple la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional" vigente desde junio de 2017 al "diseñar campañas del Gobierno de La Rioja que deberían ser del partido".

Como ha destacado, éste es "un grave incumplimiento" y por tanto "llevaremos a Andreu a los tribunales para obligarla a que respete la Ley". Así, ha anunciado, "vamos a presentar un recurso ante lo Contencioso Administrativo del TSJR para que respete la legalidad, se impidan nuevos incumplimientos y para evitar que se destinen fondos públicos a fines partidistas".

En concreto, el Partido Popular realiza esta denuncia tras la distribución de diferentes folletos por municipios riojanos denominados 'Comprometidos con' y que cuentan "con el sello y el logo del Gobierno riojano y con la propia foto de la presidenta" pero que en su interior "contiene una panoplia de supuestos logros gubernamentales alcanzados. Esto solo se puede calificar como propaganda electoral y se incumple la normativa".

Además, "lo rocambolesco es que en uno de ellos se hace mención a una promesa electoral como es la construcción de un polideportivo municipal, cosa que no está prevista en la normativa".

LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL SOLO PUEDE INFORMAR NO DEFINIR LOGROS

Ante ello, el diputado popular ha querido recordar que la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional define "aquellas campañas publicitarias que puede y no puede hacer el Gobierno de La Rioja". En concreto, "se dice expresamente que la publicidad institucional del Ejecutivo riojano tiene que tener como objetivo el informar y promover la gestión de su Gobierno, los servicios que presta y las actividades que desarrolla, su funcionamiento, acceso y uso".

Es decir "la publicidad institucional se debe constreñir a informar a los ciudadanos de qué servicios públicos presta el Gobierno riojano y en qué condiciones. Nada más".

"Y precisamente por esto, en uno de sus artículos se prohíbe expresamente al Gobierno realizar campañas que tengan como finalidad destacar logros y sus objetivos alcanzados por su gestión. Esta es una prohibición expresa".

Como afirma Garrido "este es el marco legal de la actuación de los poderes públicos y, por tanto, se debe respetar" porque Andreu "tiene prohibido que las campañas de su Gobierno tengan como finalidad destacar los logros de su gestión o sus objetivos. Sin embargo, estos mandatos legales son violados expresamente por la presidenta del Gobierno y candidata".

ANDREU "PONE DINERO PÚBLICO PARA PATROCINAR SU MARCA"

Como reiteran desde el PP, Andreu "incumple la Ley confundiendo Gobierno de La Rioja con el PSOE de La Rioja" ya que "diseñan campañas del Ejecutivo riojano que deberían ser del partido y las pagan con dinero de todos". "En definitiva, Andreu pone el dinero público para patrocinar su marca".

Ante ello, desde el PP solicitarán también que se retiren de inmediato dichas campañas porque desde el partido "creemos que las leyes hay que cumplirlas. En el PP aspiramos a la máxima calidad democrática, distinguir entre la publicidad institucional y publicidad del Partido y ser escrupuloso".

Pero "la realidad es que vemos al Gobierno de Andreu muy despistado, no asume la responsabilidad que supone gobernar con eficacia por el bien de todos y, ante ello, pedimos al Ejecutivo que, el tiempo que les quede, se centren en lo importante, que son los ciudadanos".

Finalmente, desde el PP critican también que "no sabemos el coste de esta campaña porque el Gobierno no nos ha querido dar el dato. Todo ello vulnera la Ley y nos obliga a ir al TSJR para velar por los fondos públicos y el respeto de la Ley".