LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Logroño ha afirmado este jueves que "sigue bajando impuestos ante la incredulidad del Grupo Municipal Socialista". Una aseveración que hacen después de que el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Alonso, "ha denunciado hoy un "engaño" a la ciudadanía ante la "imposibilidad" de bajar los impuestos".
Desde el Grupo Municipal del Partido Popular "queremos advertir, mediante datos, donde el Partido Socialista denuncia imposibilidad solo hay falta de voluntad política". "Y es que, desde la llegada del Partido Popular al Ayuntamiento de Logroño, los vecinos han vivido dos bajadas consecutivas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), acumulando un descenso de 1,5 puntos", señalan.
Asimismo, "en cuanto a la plusvalía, la rebaja vuelve a ser del 2,5% -tanto este año como el anterior-, sumando un 5%". Además, "como anunció el concejal Francisco Iglesias la semana pasada, para el ejercicio 2025 se mantendrán las bonificaciones, orientadas a apoyar a las familias, fomentar la actividad económica y apoyar al comercio local logroñés".
Entre estas bonificaciones "destacan las reducciones en el IBI para familias numerosas y monoparentales o bonificaciones de hasta un 95% para locales afectados por obras de titularidad municipal", dicen los 'populares'.
En cuanto a la cuestión de las tasas, "el ajuste se ha limitado al mínimo, el IPC, de un 2,3%, con el único fin de cubrir el coste real de los servicios que presta el Ayuntamiento".
Finalmente, "en relación a la tasa de basuras, donde el Partido Socialista ha practicado un mayor ejercicio de hipocresía, el incremento se debe al cumplimiento de la normativa estatal impuesta por el gobierno de Pedro Sánchez".
La nueva regulación, recuerdan, "obliga a los municipios a adaptar la tasa de basuras, haciendo que los vecinos asuman el 100% del coste del servicio, no es por tanto una elección libre del Ayuntamiento si no una consecuencia derivada de una decisión del Gobierno socialista".
"Desde el Grupo Municipal del PP nos alineamos con la denuncia de la FEMP, que advierte sobre la injusticia que existe al repercutir esta tasa, ya que su afección a los vecinos es arbitraria. Queremos también recalcar que, en un contexto como el actual en lo referido a los problemas de acceso a vivienda y alquiler, este tipo de medidas requieren de los dirigentes nacionales mucho más cuidado, compromiso y previsión", finalizan los 'populares'.