LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular de La Rioja, Jesus Ángel Garrido, ha informado hoy de que esta formación perseguirá una "nueva rebaja fiscal para compensar la subida del euribor" con el objetivo de "aliviar las cargas hipotecarias".
En rueda de prensa, Garrido ha dado a conocer que el Grupo Parlamentario Popular presentará una enmienda a los Presupuestos Generales de La Rioja y, de no aprobarse, presentará una proposición no de ley en pleno.
Los 'populares' proponen una deducción autonómica en el IRPF por compra de vivienda comprada a partir de 2013 y que beneficiaría a riojanos con rentas de hasta 40.000 euros (ampliables hasta los 60.000 euros).
Se calcularía sobre la base de un cinco por ciento del capital y un quince por ciento de los intereses; con una base máxima de 5.000 euros que representa una deducción máxima de 750 euros por familia y vivienda.
Garrido ha recordado que hoy firmar una hipoteca media de 180.000 euros, con un plazo de vencimiento de 25 años y un tipo de interés de euríbor más un punto rondaría los 928 euros, casi doscientos euros más de cuota en la misma hipoteca suscrita hace sólo un año.
Ha insistido en que la medida es realista y sensata, por lo que ha reclamado apoyo al resto de grupos representados en el Parlamento de La Rioja.
En este sentido, en referencia a los posibles beneficiarios de esta medida, ha apuntado que, desde enero de 2013, fecha a partir de la que los compradores de vivienda no tienen derecho a deducción, se han constituido en nuestra Comunidad 19.900 hipotecas sobre viviendas, que supondría el número máximo de beneficiarios.
"El coste fiscal de la medida es asumible si se tienen en cuenta los datos actuales de la recaudación. Durante los nueve primeros meses del año, La Rioja está recaudando 141 millones de euros más que en el mismo periodo del año 21. Es decir, la recaudación tributaria se ha incrementado un 23,4 por ciento en los primeros nueve meses de 2022", ha finalizado.