LOGROÑO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha planteado este miércoles al Gobierno local q"ue adopte una serie de medidas inmediatas relacionadas con el transporte público de la ciudad", entre las que apunta "informar adecuadamente" de los cambios de itinerario o que "se faciliten mascarillas".
Los 'populares' señalan, al respecto, que "el barullo derivado de las diferentes intervenciones que el Ejecutivo local ha emprendido en la ciudad está afectando también al transporte público de la ciudad y a sus usuarios".
Debido "a las obras de la ciudad y a los eventos deportivos o de otra índole", durante las últimas semanas han existido numerosos cambios de las rutas de los autobuses "de los que no se ha informado suficientemente a los usuarios lo que está provocando malestar y confusión".
Los 'populares' proponen que "se refuercen los mecanismos de información por ejemplo haciendo más hincapié los días previos al cambio, a través de carteles informativos en las paradas y también con cuñas de radio o anuncios en prensa escrita y digital".
Desde el Grupo Popular se advierte también "de las quejas de los usuarios al no poder acceder al autobús por no tener la mascarilla por haberla olvidado".
Proponen, ante esta situación, "que se faciliten mascarillas en estos casos, bien de manera gratuita, o a un precio asequible, para evitar que los usuarios se queden sin poder acceder al autobús y realizar el trayecto".
En este sentido recuerdan que "en verano, la frecuencia de paso es de 15 minutos, lo que afecta sobre todo a las personas más vulnerables como son los mayores".
Igualmente, los 'populares' han insistido en que "existen numerosas quejas sobre la existencia de pocos puntos de información y atención al público para expedición, recogida y recarga de bonobuses".
Por ello, solicitan que "se habilite alguno más en la ciudad, además del existente en Avenida de la Solidaridad y que se instalen máquinas de recarga en los autobuses".
Desde el Grupo Popular insisten en "la necesidad de potenciar el transporte público e incentivar su uso como eje fundamental del modelo de movilidad sostenible por el que apuestan".
Recuerdan que "el transporte público es necesario para muchos logroñeses porque es su medio de llegar al puesto de trabajo, desplazarse al Hospital San Pedro o en esta época veraniega también necesario para llegar hasta la piscina".
Han reiterado además que "dada la situación económica actual, es totalmente inadecuada e inoportuna la modificación de las tarifas del autobús urbano que se aprobó hace más de un año por el Gobierno local".
"Un incremento en un momento en el que muchas familias logroñesas están pasando por una situación económica complicada. Un nuevo ejemplo de una forma de gobernar alejada de las necesidades y los problemas de los vecinos", dicen.
Un nuevo ejemplo "de una forma de actuar de Hermoso de Mendoza que en lugar de mejorar la gestión opta por aumentar la presión fiscal". Por ello, proponen que "se retome la tarifa del precio del billete individual a 0,72 euros y la tarifa de los bonos para mayores de 65 años que existían antes de la modificación ya que se incrementó en un 53% un colectivo que en muchos casos no tiene otras alternativas de movilidad".
Han recordado otras medidas que ya han propuesto en varias ocasiones sin éxito como "apostar por la digitalización y obtención de las tarjetas de transporte, posibilitando la recarga mediante pasarela de pagos a través de la web corporativa o de la aplicación para dispositivos móviles, así como el pago del billete individual con tarjeta de crédito o pago desde el móvil en el propio autobús".