El PP pide que se investigue en el Parlamento la remodelación de la sede del PSOE

Jesús Ángel Garrido, nuevo portavoz del PP en el Parlamento
PARLAMENTO RIOJANO
Actualizado: lunes, 5 junio 2017 13:38

   LOGROÑO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular ha pedido la apertura de una Comisión de Investigación en el Parlamento de La Rioja que investigue la remodelación de la sede del PSOE en Logroño, del año 2010, como "ramificación" de la "corrupción" en el PSOE.

   En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del Grupo Parlamentario riojano, Jesús Ángel Garrido, ha explicado que, después de que la mesa del parlamento "interpretara" que la Cámara puede investigar la financiación de partidos, el PP ha decidido abrir una comisión para analizar la del PSOE.

   En concreto, la petición, registrada hoy, pide "la creación de una comisión de investigación que estudie, y en su caso determine, la concurrencia de responsabilidades políticas por las presuntas irregularidades en la financiación del PSOE en La Rioja y que, a su vez, impida supuestos de financiación ilegal en el futuro".

   En el texto, el PP se refiere a "importantes casos de corrupción" del PSOE, como "el caso Filesa, en la década de los 80"; el "presunto macrofraude de los ERE"; el "presunto fraude de los cursos de formación, Ivercaria", o "el denominado caso Feval".

   "Esta corrupción también presenta ramificaciones en La Rioja. En concreto, las obras de remodelación de la sede del Partido Socialista en Logroño sufrieron un sobrecoste injustificado y no aclarado", añade el texto.

   Garrido ha relatado que, según determinadas fuentes, el PSOE cifraba el coste de la remodelación de su sede en 580.000 euros. Sin embargo, en la liquidación final de obras presentada en el Ayuntamiento de Logroño la cifra declarada era de 255.639 euros.

   "Por tanto, hay una diferencia de 324.000 euros sin justificar", ha entendido, al tiempo que se ha referido a "informaciones periodísticas", del 11 de marzo de 2014, en las que el secretario de Organización del PSOE, Francisco Ocón, "reconocía un sobrecoste de 287.000 euros que justificó como costes generales, beneficio empresarial, equipamientos, mobiliario, seguridad y dotaciones informáticas".

   Ha añadido que "el PSOE pidió dos préstamos hipotecarios por importe de 620.000 euros para financiar la operación"; y que "este partido recibió una subvención del Ayuntamiento de Logroño por valor de 12.000,00 euros en concepto de rehabilitación de inmuebles ubicados en el Casco Antiguo de la capital riojana", en un momento en el que "gobernaba el PSOE".

   También ha creído que "tampoco hay información clara sobre cómo financió la compra de su sede, ni la de otro local de su propiedad que fue adquirido al IRVI cuando dirigentes socialistas estaban en su Consejo de Administración".

   Garrido ha esperado que el PSOE apoye la constitución de esta Comisión, porque si no, ha creído, "no podrán hablar de transparencia".

   Preguntado acerca de si esta petición está relacionada con el hecho de que el PSOE haya pedido abrir una comisión de investigación sobre las cuentas del PP, incluyendo la financiación de su sede, ha explicado que se han decidido a pedirlo una vez que la mesa del parlamento ha "abierto la puerta" a investigar la financiación de partidos.