Publicado: viernes, 17 junio 2022 12:30


LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño reclama al Ejecutivo local que se adopten una serie de medidas en los centros educativos de titularidad municipal para aclimatarlos y prevenir de cara al futuro las situaciones que se están viviendo estos días por las altas temperaturas.

Señalan que las altas temperaturas se llevan repitiendo durante los últimos años y que la previsión es que olas de calor como la de esta semana se sucedan en el futuro.

Los populares consideran que el Gobierno local "debe empezar a trabajar de manera inmediata en una serie de medidas para que los centros educativos estén adaptados y mejor preparados para hacer frente a estas situaciones".

Exigen la máxima implicación del Ejecutivo en un asunto que preocupa a las familias logroñesas ya que "afecta tanto al rendimiento académico de los menores, muchos de ellos con evaluaciones finales, como a su salud. En este sentido recuerdan que la normativa de salud laboral establece que no se puede trabajar en interiores a una temperatura superior a 27 grados. Situación que afecta también a los profesores".

Desde el Grupo Popular proponen realizar un catálogo específico de intervenciones para aclimatar los centros educativos que sean de titularidad del Ayuntamiento de Logroño y acometer las actuaciones necesarias para mejorar su aislamiento. Asimismo plantean instalar toldos en las fachadas de los edificios, aire acondicionado y aumentar el arbolado y las zonas de sombra en los centros.

Señalan que si los edificios de oficinas y oficiales y los establecimientos comerciales "cuentan con instalación de aire acondicionado, lógicamente los centros educativos también deberían contar sistemas de refrigeración".

Los populares recuerdan que todos los Consejos Escolares de los centros educativos cuentan con representación municipal a través de los concejales adscritos a cada centro. Por ello proponen que en la última convocatoria de los Consejos, prevista para antes de que finalice el curso, los centros educativos "pongan sobre la mesa sus necesidades en esta materia para posteriormente poder trasladarlo al presupuesto municipal".

Asimismo, "consideran necesario que se lleve a cabo un diagnóstico sobre eficiencia energética de los centros escolares para adoptar las medidas oportunas".

Desde el Grupo Popular lamentan que "el Ejecutivo local no haya priorizado actuaciones de este tipo en la solicitud de financiación a través de Fondos Europeos en la que existía un Programa específico de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos".

Por último, reclaman a Hermoso de Mendoza que inste al Gobierno de La Rioja a elaborar una norma de Bioclimatización de los centros educativos.

Más noticias

Leer más acerca de: