LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular, además de Vox, ha rechazado hoy la petición del Grupo Podemos-IU, en el pleno del Parlamento riojano, para elaborar una Ley de Vivienda Turística, asegurando que ya se está "trabajando".
El diputado de Izquierda Unida Carlos Ollero ha apuntado a un "aumento importantísimo del turismo" con "nuevas propuestas que no siempre tienen consecuencias deseables para la ciudadanía".
Así, el modelo está "creciendo sin una orientación de las administraciones públicas" que defina "un modelo positivo, sostenible y consensuado con todos los agentes".
El diputado de Vox, Hector Alacid, ha reconocido la ausencia regulatoria que "ha propiciado que muchos ayuntamientos hayan tenido que desarrollar normativas propias", lo cual, ha dicho, genera "caos".
Ha visto necesario fortalecer los mecanismos de control y, en aquellas zonas saturadas, limitar el número de viviendas que pueden ser dedicadas al turismo.
No obstante, ha visto que las tasas son consecuencias de los malos gobernantes: "Soy español y ya pago suficientes impuestos".
La socialista Ana Belén Martínez ha compartido la necesidad, de forma "urgente", de regular la presencia de pisos turísticos.
Ha añadido que nos encontramos ante una situación en la que los vecinos se ven obligados a abandonar el casco antiguo, que se convierte en "escenario de cartón piedra; un escenario para el turismo".
La 'popular' Mar Cotelo ha reconocido que la propuesta, "a primera vista suena bien", pero se ha preguntado "por qué no la llevó a cabo el gobierno anterior", del PSOE y sustentado por IU.
El Gobierno riojano, ha dicho, "ya viene trabajando" y, a continuación, ha relatado todas las iniciativas en materia turística.
La iniciativa ha contado con el apoyo del PSOE en el primero de sus puntos, para la elaboración de una ley, pero no en la petición de IU de analizar la posibilidad de poner en marcha una tasa turística. En cualquier caso, al contar con el voto en contra de PP y Vox, no ha salido adelante.