PP regional ve "irresponsable" actitud Gobierno central con MUFACE y recuerda que afecta a 10.500 trabajadores riojanos

Reunión del PP de La Rioja con CSIF sobre la situación de MUFACE
Reunión del PP de La Rioja con CSIF sobre la situación de MUFACE - PP LA RIOJA
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 13:08

   LOGROÑO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El PP de La Rioja ha considerado este jueves como "irresponsable" la actitud del Gobierno central respecto a MUFACE, una pérdida de asistencia sanitaria que afectaría a unos 10.500 trabajadores públicos de la comunidad.

   Los parlamentarios nacionales del PP riojano se han reunido esta mañana con responsables de CSIF en la comunidad, para, como ha apuntado la senadora Mar San Martín, "manifestarles nuestro apoyo en la crisis de MUFACE que ha generado el Gobierno de Sánchez y también para atender su fundada preocupación ante la situación que ha generado este Gobierno".

   "Entendemos -ha afirmado- que es una actuación irresponsable del Gobierno central y, concretamente, de dos de sus ministros: en primer lugar, la ministra de Sanidad, Mónica García, que por motivos exclusivamente políticos se ha empeñaado en destruir MUFACE; y el ministro de Función Pública, Óscar López, responsable de la gestión del concierto, que no ha sido capaz de licitar un nuevo contrato".

   Por eso, ha criticado que "el Gobierno de Sánchez ha puesto en jaque este modelo de MUFACE que lleva cincuenta años funcionando con satisfacción", actuaciones, ha añadido, "muy lejos de lo responsable que provocan incertidumbre y preocupación y que en La Rioja afectan a 10.500 trabajadores públicos".

   Frente a ello, San Martín ha incidido en que "desde el PP defendemos la continuidad y el fortalecimiento de MUFACE y exigimos que el Gobierno solucione el problema que han generado exclusivamente ellos mismos y que además pone en riesgo la gestión del sistema de salud en las comunidades autónomas, concretamente en La Rioja, que no podría con los mismos recursos atender debidamente la asistencia sanitaria de esas 10.500 personas".

   En una breve cronología de todo el proceso, en el que ha recordado además que Sumar, "el partido de la ministra de Sanidad, llevaba en su programa electoral la supresión de este modelo", la senadora riojana ha lamentado que se haya dejado expirar el plazo para renovar el concierto "por lo que la pelota está en el tejado del Ministerio de Función Pública", para volver a sacar la licitación correspondiente.

   "Pero es que -ha subrayado- el concierto expira el 31 de diciembre, de modo que los funcionarios solamente tienen garantizada la asistencia sanitaria hasta el 31 de enero. Ya están sufriendo la interrupción de sus tratamientos, la anulación de citas concertadas, la denegación y la demora en su asistencia. Estas actuaciones del Gobierno de Sánchez han sido de una grave irresponsabilidad".

   A ello ha unido "la incertidumbre y preocupación, el temor que está en que la sanidad pública, ya de por sí muy tensionada, tenga que absorber de improviso a ese millón y medio de personas y suponga el colapso del sistema sanitario". Todo, con un Ministerio de Sanidad, "que tampoco ha preparado recursos para esa hoja de ruta que tenía formulada la ministra que busca acabar con este modelo por motivos políticos".

   Dando algunas cifras, San Martín ha apuntado que "la excusa es lo insostenible del modelo actual, pero ya nos dicen estudios que con este concierto, el Estado se está ahorrando 890 millones de euros al año y que, por contra de la desaparición de MUFACE, implicaría un gasto extra de mil millones cada ejercicio", además de lo que que supondría "la absorción de este millón y medio de personas por parte de la sanidad pública".

   Incluso, y ante la posibilidad de recurrir a una prórroga del concierto que garantizaría la asistencia nueve meses más, San Martín ha advertido que "también ha incumplido los plazos para una nueva prórroga y, por tanto, la incertidumbre y la preocupación están más que justificados".

   Ha recordado, ante esta situación, que el PP ha registrado iniciativas de apoyo al modelo de MUFACE tanto en el Senado como en el Congreso, se han solicitado las comparecencias de los dos ministros de Función Pública y de Sanidad "y estamos manteniendo reuniones con afectados y sindicatos para conocer de primera mano su preocupación y trasladar nuestro apoyo de una crisis que ha sido provocada únicamente por la nefasta gestión del Gobierno de España".

   Un Ejecutivo al que ha exigido "responsabilidad para resolver los problemas que ha creado a los españoles" y que, "además de dar explicaciones, por supuesto y con toda urgencia, licite de nuevo un concierto nuevo para posibilitar su renovación".

   Por su parte, el presidente de CSIF La Rioja, Jesús Vicente Hernández, ha subrayado que "la situación que ahora mismo estamos padeciendo en MUFACE, lejos de ir arreglándose, se está incluso llegando a empeorar".

   "Estamos recibiendo cientos de quejas de usuarios en las que se están cancelando citas, en las que se están postergando intervenciones e incluso diciendo que, si quieren que se mantengan esas citas, tienen que ir pagándolas por delante", ha añadido.

   En este sentido, ha reseñado que "la incertidumbre que están viviendo ese millón y medio de personas en este país y 10.500 personas en La Rioja es una falta de previsión tremenda, porque es un Gobierno que sabía desde hace tres años que ese convenio finalizaba el 31 de diciembre del 2024 y que hasta última hora no ha mostrado ningún interés en esa renovación y en esa negociación que está pendiente de hacer".

Contador

Leer más acerca de: