LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha destacado este martes que "el PP sitúa la protección del menor en el debate público" con el registro de la Proposición de Ley de Promoción, Atención y Protección de menores de La Rioja.
Una norma "que busca fomentar, mejorar e impulsar la protección de la infancia, permitiendo que los menores de nuestra Comunidad tengan más instrumentos para desarrollarse de una manera integral y superar posibles situaciones de vulneración".
En rueda de prensa, Garrido ha presentado la Proposición de Ley, con seis títulos y 146 artículos, registrada por el Grupo Popular en la Cámara Regional, "para profundizar en la protección de la infancia, un aspecto esencial para el Partido Popular en materia de políticas sociales, y en el interés superior del menor".
Una iniciativa, ha apuntado el portavoz del Grupo Popular, que se inspira y fundamenta en una serie de objetivos recogidos en el programa electoral de esta formación.
"Como son -ha añadido- el situar a los menores en el eje de las políticas públicas, reducir el impacto de la pobreza en el ámbito familiar, fomentar el desarrollo integral de los menores, potenciar el sistema de atención a este colectivo, así como prevenir cualquier tipo de violencia".
"Unos principios que han guiado la acción del Partido Popular en el Gobierno y ahora también en la oposición", ha apuntado. En este sentido, ha recordado que esta iniciativa tiene su origen "en el importante trabajo realizado en la anterior Legislatura de la mano del Gobierno de José Ignacio Ceniceros".
El anterior Ejecutivo regional "elaboró un Proyecto de Ley que se tramitó en la Cámara, recabando amplios consensos de las formaciones representadas pero que no se pudo aprobar porque coincidió con el fin de la Legislatura. Queremos que ese trabajo sea útil y sirva para mejorar los instrumentos legislativos para proteger a los menores".
Jesús Ángel Garrido ha subrayado que "este texto nace con una triple garantía: técnicamente es un texto impecable porque su origen está en los trabajos de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UR; se redactó con una amplio proceso de participación donde se tuvo muy en cuenta a las entidades con solvencia acreditada por su trabajo con la infancia; y, por último, que ya ha sido debatido y consensuado por las fuerzas políticas con representación parlamentaria".
"Entendemos que tras 6 meses del nuevo gobierno, ya es tiempo más que razonable para retomar esta iniciativa y aprobarla en el menor plazo posible. Apelamos a la responsabilidad del PSOE y le instamos a que abandone ese adanismo que manifiesta en otras esferas y se comprometa a su aprobación en el menor tiempo posible", ha reclamado.
Sobre el contenido de la iniciativa, ha explicado que "se potencian los derechos de los menores, como el del honor, intimidad y propia imagen; las potencialidades personales; el de ser oído y escuchado; el de la protección de la salud; la educación; la integración social, etc".
A su vez, se actúa en la protección del menor frente a determinadas actividades, por lo que se prohíbe su entrada a espectáculos violentos, pornográficos o actividades relacionadas con juegos de azar. Del mismo modo, el texto legislativo también regula las respuestas ante situaciones de desprotección, entre otras muchas cuestiones.