LOGROÑO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PP, Begoña Martínez Arregui, ha lamentado la "oportunidad perdida" que se vivió el pasado viernes en la Conferencia de Presidentes. "La Rioja necesita hechos, sería muy grave confiar en la buena fe de Pedro Sánchez cuando la reforma del sistema autonómico es claramente insolidaria y beneficia a Cataluña de forma descarada con la condonación de la deuda".
Begoña Martínez Arregui ha comparecido este lunes en rueda de prensa para afirmar también que "La Rioja tiene una deuda baja, de unos 805 millones de euros frente a los 73.000 millones de euros de Cataluña. Si Sánchez condona la deuda a todos, a La Rioja nos deberá compensar de otra manera".
Por todo ello lamenta "los ejercicios de contorsionismo a los que nos tiene acostumbrados Sánchez. No podemos seguir siendo víctimas de la gran improvisación del presidente para atender, y además siempre con la lengua afuera, las asfixiantes exigencias de sus socios de gobierno independentistas".
Ante ello, "y si Sánchez sigue ninguneando a La Rioja que no descarte que no nos dejaremos pasar factura elección tras elección. Todos los riojanos estamos siendo conscientes de que la mayor parte de los recursos del Estado, que son de todos, se están dirigiendo solamente a unos pocos, a sus socios de gobierno y además quiere que los riojanos nos conformemos con limosnas".
La diputada riojana quiere recordar también a Pedro Sánchez que La Rioja "no es un puñado de votos, es una comunidad que contribuye como la que más al progreso y crecimiento del país". Por eso "nos merecemos un Gobierno de España que brinde las mismas oportunidades a todos sin importar donde residen y que fomente siempre la solidaridad y la igualdad".
Asímismo la diputada regional considera que no se puede hablar de cogobernanza "cuando Sánchez solo pacta con los independentistas. No es verosímil acometer un cambio para todas las comunidades autónomas cuando habla de la reforma del sistema de financiación autonómica, a la vez que se permite la salida de una comunidad autónoma del régimen común".
Esto supondría "un perjuicio para el resto de las ccaa, en el caso de La Rioja cuantificado en 305 millones de euros".
Y frente a esta actitud, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, "sí que demostró que tiene a los riojanos como prioritarios, defendiendo nuestros intereses y luchando por unos recursos que nos hagan iguales al resto y que no nos lastren en competitividad ni en capacidad de desarrollo".
AISLAMIENTO
En otro orden de asuntos, la diputada regional explica que el pasado viernes "se vio el aislamiento al que nos tienen sometidos en materia de infraestructuras, un déficit que se podría decir ya de histórico. No tenemos un kilómetro de vía férrea de alta velocidad, ni suficientes frecuencias de conexiones, no tenemos tampoco una conexión directa por autovía con Madrid, ni vuelos suficientes a la capital de España".
En Vivienda, prosigue, "la ley nacional ha contribuido fundamentalmente a encarecerla. Es una ley que creemos que no está pensada para regiones como la nuestra".
En este punto sí que ha destacado el papel del Gobierno de La Rioja que fomenta un acceso a la vivienda de forma estrictamente autonómica.
Critica también la infrafinanciación de los servicios sociales "a pesar de que la Ley de Dependencia determina que dicha atención se establecería en un 50 por ciento asumido por el estado y el otro por nuestra ccaa. En estos momentos La Rioja asume el 75 por ciento".
"También hay una infrafinanciación en materia de educación. En concreto en la Superior "la ley orgánica del sistema universitario destina a La Rioja 140.000 euros mientras que "es la propia Universidad de La Rioja quien cuantifica en 1.400.000 euros la contratación de los profesores o doctores que va a tener que hacer nuestra universidad pública".
En el ámbito Sanitario "destaca la insuficiencia de profesionales sanitarios tanto de Atención Primaria como de Especializada. Algo que se está convirtiendo en estructural"
"Un sistema ya de por sí tensionado pero que podría estarlo más si efectivamente esos 10.500 empleados públicos riojanos y sus familias tienen que ser asumidos por la sanidad pública en el caso de que un juez no llegue a ningún acuerdo con las aseguradoras".
INVERSIONES DEL ESTADO
Martínez Arregui critica también "la notable falta de transparencia del Gobierno de España con respecto a las inversiones que realiza el estado. Ante ello "queremos saber no solo el presupuesto sino cuál es la ejecución anual de la obra pública en nuestra ccaa cuando se eterniza o se suspenden directamente tanto las obras como los compromisos".
Finalmente ha reiterado "la absoluta lealtad institucional" de Gonzalo Capellán "planteando soluciones conjuntas a problemas conjuntos. Demostró su ánimo de colaboración pero sin dejar de defender a La Rioja". "Queremos hechos más allá de foros o de conferencias", ha finalizado.