La oposición afea las formas, sin posibilidad de aportaciones, y el PSOE asegura que ya se cuenta con herramientas de verdad útiles para frenarla
LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha sacado hoy adelante, en el Parlamento de La Rioja, la Proposición de Ley de Medidas Temporales y Urgentes para la Protección del Paisaje de La Rioja, con la que busca paralizar la línea de alta tensión Tauste-Júndiz.
Lo ha hecho sumando los votos a favor de Podemos-IU y Vox. El PSOE se ha abstenido al poner en duda su utilidad y ver que puede afectar a algunos ciudadanos que quieran contar con pequeñas instalaciones.
Mediante esta ley, quedan suspendidos todos los procedimientos encaminados a autorizar instalaciones de generación eléctrica, excluyendo las instalaciones de autoconsumo incluídas en las modalidades de suministro con autoconsumo sin excedentes (siguiendo la Ley del Sector Eléctrico).
Es una medida que tendrá vigencia hasta la entrada en vigor de la Ley del Paisaje de La Rioja y que la portavoz 'popular', Cristina Maiso, ha visto "imprescindible", y así se lo ha trasladado a la consejera Noemí Manzanos; así como del Plan Riojano de Energía y Clima.
Maiso, en el debate de hoy, ha ensalzado el valor del paisaje riojano, señalando que hay "quien la denomina la Toscana española". "En los últimos años, todo esto se está viendo amenazado con la proliferación de instalaciones en entornos naturales y sin planificación", ha añadido.
Por este motivo, ha visto que hace falta una mayor protección, reprochando a los socialistas la falta de legislación, a este respecto, en la pasada legislatura. "Su momento estuvo en la legislatura pasada y no lo aprovecharon", ha señalado.
"El PP considera que es compatible la defensa del paisaje con las energías renovables", ha aseverado la portavoz 'popular' pidiendo "proteger, entre todos, nuestro paisaje" y solicitando un apoyo que, luego, ha obtenido en la votación.
EL PSOE NIEGA SU OBJETIVO
El socialista Jesús María García ha insistido en que esta proposición de ley es "estéril, inútil e ineficaz" en el objetivo anunciado de frenar la línea de alta tensión Tauste-Júndiz. Además, se ha preguntado si, con esta ley, se puede negar un derecho básico que la legislación nacional sí da.
"Afortunadamente, la línea de Forestalia ha tenido una declaración de impacto ambiental en el Ministerio que es la que va a dar una herramienta para hacer que el proyecto no salga adelante, porque sólo permite que se haga con permisos favorables de la comunidad", ha relatado.
Ha visto, además, que tiene reproches legales, no afecta a los parques que ya están en marcha pero sí lo hace a los pequeños propietarios que quieren instalarse placas solares.
"Esta ley no va contra los grandes proyectos, va contra los pequeños productores para crear una compra de lujo", ha asegurado calificando la ley de "postverdad" porque se quiere "distorsionar" la percepción de los ciudadanos, haciéndoles pensar que el PP se preocupa por el medio natural.
La diputada de IU, Henar Moreno, ha clamado a los 'populares' que, si les preocupa el crecimiento "sin freno" de instalaciones, por qué no persiguen las concesiones que se han hecho "en fraude de ley".
Para Moreno, lo que habría que abordar es un "debate en profundidad del modelo de producción energética". "No hay recursos ilimitados en un planeta finito", ha clamado.
Ha explicado su voto a favor en que iba a dar "un voto de confianza" al Gobierno riojano, aunque ha visto que "se podía haber hecho mejor, con un debate integral" y pidiendo participación de la sociedad civil.
El portavoz de Vox, Ángel Alda, ha calificado la línea de alta tensión Tauste-Júndiz como un "atentado a nuestro patrimonio natural", destacando cómo Vox está "en contra todos los proyectos que suponen daños irreversibles".
No obstante, ha dudado de la legalidad de la suspensión de determinados procedimientos administrativos y ha afeado que aún se esté tramitando la Ley del Paisaje, cuyos trabajos también se anunciaron en la pasada legislatura.
Alda ha visto que el PP de La Rioja "a veces parece de Vox", pero le ha invitado a cerrar lazos de unión porque, ha dicho: "En La Rioja sólo avanzamos cuando el PP hace lo que haría con Vox en el gobierno"
TRÁMITE DE URGENCIA
La proposición ha llegado al Parlamento de La Rioja en trámite de urgencia y de lectura única; dos máximas que han sido criticadas por los grupos parlamentarios por la falta de diálogo que, han visto, implica al no poder hacer aportaciones los grupos políticos.
De este modo, los grupos políticos han votado en contra de su toma en consideración, salvo Vox, que se ha abstenido. Todos los grupos, salvo el PP, han votado en contra de tramitarse con urgencia y lectura única.
"Señor Capellán, anunciaba usted que iba ser una legislatura de diálogo, pero es la segunda vez que traen al Parlamento un asunto en trámite de urgencia, y no porque no hubiera otra forma", ha reprochado la diputada de IU, Izquierda Unida.
El diputado de Vox Héctor Alacid tampoco ha estado de acuerdo "con las formas; deprisa, corriendo, como si no les importara lo que pueda decir la oposición. No es serio y ustedes lo saben", les ha dicho, reconociendo que "con sus votos les vale". "Parece que pasar el rodillo va a ser el sello del Partido Popular", ha creído.
El socialista Jesús María García ha reprochado a los populares que se "cargaran la ley de protección animal más avanzada de La Rioja" con el mismo procedimiento que hoy.
"No creo que sea apropiado", ha dicho añadiendo que "ni empresas ni particulares han podido decir nada" y los grupos políticos tampoco han podido "ayudar". Tampoco, ha dicho, ha pasado "el filtro del Consejo Consultivo".
La portavoz 'popular' Cristina Maiso ha subrayado cómo el trámite se ajusta al reglamento de la Cámara dado que su naturaleza, y simplicidad, lo permite. De este modo, ha apuntado, son sólo cuatro artículos y "no es preciso un trámite ordinario".