LOGROÑO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesus Ángel Garrido, ha urgido hoy a afrontar la "emergencia" por la bajada de la natalidad con un "gran acuerdo de región".
Garrido ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha anunciado la presentación, por parte del Grupo Popular, en el Parlamento de La Rioja de una proposición no de ley, y de una serie de preguntas, ante la "ausencia" e "inoperancia" del Gobierno riojano.
El responsable 'popular' ha señalado que "desde hace doce años la cifra de nacimientos no ha dejado de bajar". En el 2021, ha añadido, descendió un 5,7 por ciento en La Rioja, "el mayor aumento de las comunidades autónomas", ha destacado.
Ha reconocido que "no es tarea fácil", pero no por ello, ha creído, debe estar fuera de la agenda política. Ha recordado que, en el Debate sobre el Estado de la Región del 2021, el Partido Popular planteó esta cuestión y propuso a la presidenta Andreu un pacto de región.
"El tiempo nos ha dado la razón", ha aseverado al tiempo que ha visto urgente tomar políticas que enfrenten la "emergencia demográfica".
Así, desde el PP, se propone un acuerdo que contemple un plan de apoyo a la mujer embarazada; un plan de comunicación para trasladar una visión positiva de la maternidad y la paternidad; deducciones fiscales a para familias de tres hijos y más; y un diagnóstico de los problemas de fertilidad.
El Partido Popular llevará estas propuestas al Parlamento de La Rioja, bajo una proposición no de ley, y, además, solicitará que se incluyan en los presupuestos del año 2023. Por último, planteará estas cuestiones en forma de pregunta para que el Gobierno riojano se pronuncie.