LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha alertado este viernes de que el equipo de Gobierno municipal "ha recortado 100.000 euros en Logroño Deporte de la subvención municipal de 400.000 euros que estaba prevista para financiar diversas inversiones este año".
Antoñanzas, en rueda de prensa, se ha referido al acuerdo adoptado el miércoles por la Junta de Gobierno Local en el que se aprobaba transferir a Logroño Deporte 300.000 euros para el mantenimiento de las instalaciones de la empresa municipal.
El portavoz regionalista ha lamentado que "Logroño Deporte ha dejado de ser prioritario para el equipo de Gobierno". "Las inversiones que había previstas este año eran paupérrimas. Y ahora, con el ejercicio a punto de cerrar, ha reducido el presupuesto de 400.000 euros un 25%", ha censurado.
Ha detallado que la Junta de Gobierno acordó destinar 150.000 euros para cambiar los filtros de las depuradoras en los lagos de Las Norias; 70.000 para sustituir el tubo de ventilación de la piscina y el balneario del CDM Lobete; 40.000 para renovar la megafonía del estadio de Las Gaunas; 20.000 para la renovación de máquinas de musculación y fitness de Lobete y Las Gaunas y otros 20.000 para actuaciones diversas en diferentes instalaciones deportivas.
"Ya hemos denunciado en varias ocasiones que tenemos un gobierno absolutamente insensible con las necesidades sociales. Este es un ejemplo más de cómo quita dinero de las partidas más sensibles cuando tiene que hacer recortes", ha subrayado.
También ha destacado otras actuaciones que se quedarán sin ejecutar, como la adquisición de cinco botiquines DESA (16.000 euros) o la mejora de las salas de musculación (80.000 euros sin ejecutar de 100.000 presupuestados).
"El señor Escobar ha renunciado a ejecutar inversiones muy necesarias para mejorar el mantenimiento, la conservación y la seguridad de las instalaciones de Logroño Deporte", ha asegurado.
Antoñanzas ha recordado que, estando al frente de Logroño Deporte, se invirtieron un total de 4,5 millones de euros a lo largo de todo el mandato con fondos propios mientras que "en esta legislatura no se ha hecho ninguna inversión en las instalaciones deportivas, salvo las que se dejaron previstas en el presupuesto de 2023".
A ello ha sumado las "quejas que se han venido registrando por parte de los usuarios por la merma en la calidad del servicio que se presta, el déficit de mantenimiento de las instalaciones y el encarecimiento de las actividades". "Pagamos mucho más y recibimos mucho menos", ha aseverado.
EXTERNALIZACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN.
Antoñanzas también se ha referido a la aprobación hoy por parte del Consejo de Administración de Logroño Deporte de la contratación del Plan Estratégico y de Gestión 2025-2029 por 32.000 euros más IVA, a la que el PR+ se ha opuesto porque "este contrato supone la externalización del modelo de gestión de la empresa municipal".
Ha recordado que el pasado 21 de junio de 2024 ya se presentó un plan de gestión financiera de Logroño Deporte a instancias de su presidente, donde se abordaban las propuestas para equilibrar ingresos y gastos, se analizaban las propuestas para rentabilizar la empresa para compensar la subida de los nuevos contratos realizados por el PP y el impacto de las medidas en las que se planteaba la subida de las tarifas al deporte de base.
"El plan que han elaborado es un fracaso porque ahora, cinco meses después, sacan a contratación un nuevo plan estratégico que va a costar más de 32.000 euros a los logroñeses. Lo único que han demostrado es una nula capacidad de gestión y un desconocimiento del funcionamiento de Logroño Deporte", ha resaltado.
En opinión de Antoñanzas, "justificaron la subida de tarifas al deporte de base por una cuestión económica que son incapaces de resolver. Ni siquiera son capaces de bajar las cuotas a pesar de la inyección de 5 millones de euros que han recibido por parte del Gobierno de La Rioja".
En este sentido, ha lamentado por último que el convenio que firmaron en octubre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja no haya estado condicionado a apostar por el deporte de base bajando las tarifas.