LOGROÑO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha denunciado este jueves que "el alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, inauguró el pasado mes de julio el Parque Princesa Leonor sabiendo que cinco unidades municipales habían emitido en junio de 2024 sendos informes negativos al no ajustarse los trabajos al proyecto modificado".
"Es incomprensible que el alcalde inaugurase el parque en julio conociendo los reparos que los técnicos habían puesto un mes antes y sabiendo que no era seguro. Ha priorizado hacerse una foto frente a garantizar que cumpla la normativa", ha criticado el edil riojanista.
Antoñanzas, en rueda de prensa, ha precisado que este proyecto, realizado y ejecutado por LIF 2002, se presentó en marzo de 2022 y se modificó en abril de 2024. Igualmente, ha recordado que en este bienio los servicios municipales han puesto varios reparos y que a finales de junio se hicieron varios requerimientos a LIF como paso previo para que sea recibido por el Ayuntamiento de Logroño.
Al respecto, ha asegurado que la Dirección General de Espacio Público emitió en noviembre de este año un informe detallando todos los hitos de este expediente y los requerimientos realizados por las unidades de Extinción de Incendios y Salvamentos, Mantenimiento de Jardines, Mantenimiento e Instalaciones Eléctricas, Mobiliario Urbano e Información Geográfica en junio de 2024.
Entre las apreciaciones que realizan estas unidades, el edil riojanista ha destacado las relativas a la falta de riego por goteo, a deficiencias en la plantación de arbolado y elementos arbustivos, a problemas con el mobiliario urbano, a fallos en el pavimento por grietas y zonas sin compactar o a la iluminación de la catenaria de la pérgola.
"Donde realmente se ha planteado un problema de seguridad para los usuarios del parque es con la iluminación", ha incidido Antoñanzas, quien ha recordado que el Partido Riojano ya denunció todas las deficiencias en agosto y que por ello pidió la comparecencia del Gobierno en el pleno de septiembre.
"El concejal de Movilidad aseguró en el pleno que el parque tenía los máximos estándares de calidad, que las luminarias eran seguras y que estaban homologadas, sabiendo que los técnicos advirtieron en junio que la catenaria no cumplía la altura de 4 metros y que no podía pandear", ha denunciado Antoñanzas.
"Podemos demostrar que el Gobierno sabía que el parque no reunía las condiciones de aceptación porque había cinco unidades que habían puesto reparos. Y lo que es peor, que lo inauguró conociendo que el espacio no cumplía las normas mínimas de seguridad", ha criticado Antoñanzas, quien ha asegurado que "los informes técnicos a los que hemos tenido acceso después y las actuaciones que se realizaron tras este pleno para desconectar el alumbrado de la pérgola han demostrado que el Gobierno nos mintió".
Para Antoñanzas, "el concejal debe dimitir de forma inmediata o el alcalde tiene que asumir su responsabilidad y cesarlo del cargo. No podemos permitir ni normalizar que un concejal mienta en el pleno y mienta a la ciudadanía. Ya lo hizo una vez con el carril bici de Bretón de los Herreros y ahora lo ha vuelto a hacer".
El portavoz regionalista también ha exigido al alcalde explicaciones sobre las obras que se acometieron en septiembre para reparar el sistema de riego y el alumbrado y si el coste de estos trabajos los ha asumido la ciudad de Logroño o LIF 2002, ya que en la fecha en la que se ejecutaron estas obras el parque no había sido recibido por el Ayuntamiento.
Según el concejal, "en estos momentos, una vez inaugurado, LIF parece que da por concluida su actuación en el parque". "Nosotros vamos a exigir que la Sociedad, y no los logroñeses, asuma los costes de las obras para subsanar las deficiencias planteadas por los técnicos", ha concluido.