LOGROÑO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Partido Riojano ha desvelado que el Gobierno Central incumple su compromiso de vender suelo industrial a 35 euros metro cuadrado en los polígonos de 'La Senda' en Alfaro y 'El Recuenco' en Calahorra.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el 16 de febrero de este año en su visita a La Rioja, anunció este precio como una medida para luchar contra el "efecto frontera".
Los regionalistas han revelado una respuesta del Senado -a varias preguntas del Partido Riojano a través del senador del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) José Miguel Fernández Viadero- donde se ofrecen interesantes datos sobre las parcelas a la venta en los polígonos de Alfaro y Calahorra. En concreto se solicitaba información sobre las que se iban a vender, su precio y las que había vendido el SEPES en La Rioja en los últimos años. Asimismo se solicitaba conocer si habían desechado alguna oferta de empresas que quisieran instalarse en nuestra comunidad autónoma.
Desde el PR+ lamentan que la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez haya revelado que, "del compromiso de 35 euros por metro cuadrado, se ha pasado a un acuerdo de venta de 58,5 euros en La Senda de Alfaro y de 55 euros en El Recuenco de Calahorra". El incremento respecto a lo comprometido es de un 65 por ciento y un 55 por ciento en cada una de las localidades. Supondrá que una empresa que tenga interés en adquirir 2.000 metros cuadrados en las infraestructuras industriales riojanas tendrá que pagar unos 45.000 euros más de media que lo anunciado.
"Estas cantidades claramente incumplen el compromiso anunciado y penalizará la venta de parcelas industriales para beneficiar a otros polígonos en las comunidades vecinas con precios más ambiciosos y ventajas fiscales". Tras el análisis de la situación, desde el PR+ se ha pedido explicaciones a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, así como a la alcaldesa de Calahorra y el alcalde de Alfaro.
Por otra parte -según la respuesta facilitada por el Senado y aprobada por el Consejo de Administración de SEPES, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana- se ha podido conocer que el número de parcelas en venta es de 151 en Alfaro y de 182 en Calahorra. También se confirma que han sido dos las empresas que desde 2021 han comprado suelo industrial a SEPES en estas zonas y que esta entidad no ha desechado ninguna oferta.
Tras analizar la respuesta del Senado, el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha subrayado: "El Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió a vender las parcelas a 35 euros para mitigar el 'efecto frontera' y ahora eleva sin previo aviso el precio hasta casi los 60 euros, volviendo a beneficiar a los polígonos industriales de las regiones limítrofes".
Por ello, Antoñanzas interpela a los responsables municipales de Alfaro y Calahorra: "A qué esperan el alcalde de Alfaro y la alcaldesa de Calahorra para exigir que se cumplan los compromisos con sus municipios, la creación de empleo y la atracción de empresas. Son silencios escandalosos". Una complacencia de la que el presidente del PR+ también acusa a la presidenta Andreu, que "consiente que a La Rioja se la deje de lado por no molestar a su jefe Pedro Sánchez".