LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha participado en una nueva reunión del Consejo Asesor de la Despoblación de La Rioja, celebrada en esta ocasión en Aguilar del Río Alhama aunque una semana más tarde de lo inicialmente previsto. El PR+ ha lamentado "el escaso interés" del Gobierno riojano por el Consejo.
Este cambio de fechas ha sido muy criticado porque ha impedido a algunos miembros asistir al Consejo y porque -como ha señalado Antoñanzas- "obedece a guerras internas y al desinterés del Gobierno Regional por este órgano de participación. Una circunstancia que se viene demostrando desde su constitución".
"Desde el principio venimos viendo, y por tanto denunciando, que a Concha Andreu este Consejo no le interesa en absoluto. Intencionadamente carece de operatividad y se ha olvidado de los colectivos de jóvenes, que son una voz más que autorizada para hablar de despoblación. Realmente son ellos los que tienen que opinar, los que tienen las ideas, los que van a estar encargados de llevarlas a cabo. Son el futuro pero, además, son ya el presente porque en estos momentos en muchos pueblos son los que están tirando de la economía local".
A esta ausencia, explican desde el PR+, se suma la falta de un sistema de participación real y efectivo que también viene lastrado desde el inicio, según palabras de Antoñanzas. "Un órgano de participación que aspira a que la totalidad del mundo rural riojano se vea representado no puede empezar imponiendo sus dirigentes. En este caso deberíamos haber elegido un presidente entre todos y no que éste fue decretado en un despacho entre el Partido Socialista y sus socios de Unidas Podemos".
El "desinterés gubernamental" por el correcto funcionamiento del consejo, contrasta "con el compromiso y ganas de trabajar que tienen los representantes de los colectivos implicados". En este sentido ha destacado las aportaciones del tejido asociativo del mundo rural, de las organizaciones agrarias y ganaderas, del sector turístico o de las alcaldías que están volcadas en servir a sus vecinos.
Por último, el presidente del Partido Riojano ha reiterado la necesidad de que el Parlamento apruebe una Ley de Despoblación en la que se recojan unos derechos mínimos para nuestros municipios, "como un punto de partida definitivo para su repoblación".