LOGROÑO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha propuesto este martes "comenzar los trámites administrativos para desbloquear la construcción de la prolongación del vial de Avenida de la Sierra" con el fin de posibilitar la unión de la capital riojana con el municipio de Lardero.
Antoñanzas, en rueda de prensa, ha precisado que esta infraestructura, -que propone construir "en paralelo" al carril ciclopeatonal que realiza el Gobierno regional- "es muy necesaria para la ciudad porque mejorará la comunicación del sur metropolitano y descongestionará el tráfico de Avenida de Madrid".
El edil riojanista ha anunciado que defenderá este proyecto en el próximo pleno ordinario que se celebra este jueves, 16 de enero, donde propondrá acordar con los propietarios la ocupación de los terrenos afectados y trabajar en la redacción del proyecto de urbanización para su posterior ejecución.
"Este proyecto es perfectamente viable, como lo está siendo el carril ciclopeatonal que está construyendo el Gobierno de La Rioja. Entendemos que no se puede demorar ni un minuto más y que no es necesario modificar el Plan General ni esperar a que finalice la revisión del mismo", ha afirmado el portavoz del Partido Riojano.
Antoñanzas ha recordado que el Gobierno de La Rioja consiguió expropiar 4.609 metros cuadrados de terrenos del sector Ramblasque en octubre, lo que posibilitó reanundar las obras del carril ciclopeatonal entre Lardero y Logroño que quedaron paralizadas en verano de 2023 por la falta de disponibilidad del suelo.
Además, ha detallado que el equipo de Gobierno licitó el pasado mes de diciembre por 96.796,70 euros las obras del carril bici del parque de La Guindalera, que enlazará con el trazado que está construyendo el Ejecutivo riojano.
"La construcción de este carril es un claro ejemplo de que con voluntad política es posible continuar una obra que atravesará la futura prolongación de Avenida de la Sierra sin que haya sido necesario completar ningún trámite adicional con la propiedad de los terrenos", ha asegurado Antoñanzas.
En palabras de Antoñanzas, "el PP y el PSOE siempre han defendido que para prolongar Avenida de la Sierra era necesario que propiedad y Ayuntamiento de Logroño negociasen de nuevo un convenio urbanístico en el sector Ramblasque".
"Tenemos que recordar -ha añadido- que eran los dueños de los terrenos los que siempre han querido cambiar las reglas de juego y aumentar de forma significativa la edificabilidad de un sector que lleva treinta años sin desarrollarse", ha afirmado.
En este sentido, ha puesto como ejemplo varios intentos infructuosos para que Ramblasque pasara de 300 viviendas unifamiliares a bloques de entre cuatro y siete alturas para más de 2.500 pisos.
MEJORA DE LAS COMUNICACIONES.
Para el edil riojanista, "la fórmula que ha escogido el Gobierno de La Rioja es la prueba de que la prolongación de Avenida de la Sierra es posible" y que esta infraestructura "mejorará la conectividad de los barrios del sur de Logroño con Lardero y ayudaría a descongestionar el tráfico de Avenida de Madrid".
Al respecto, ha precisado que el vial de Avenida de la Sierra se desarrollaría de forma paralela al itinerario ciclopeatonal, lo que vertebraría el futuro desarrollo residencial de un sector trascendental para la expansión de la ciudad hacia el sur del barrio de La Guindalera.
Sin embargo, Antoñanzas ha matizado que "este sector requiere de un estudio y un debate profundo que debe abordarse en la revisión del Plan General, si bien, entendemos que esta tramitación no puede seguir retrasando la prolongación de la calle".
En todo caso, el portavoz del Partido Riojano ha insistido en que la ocupación de los terrenos no impediría a los propietarios mantener el aprovechamiento del suelo cuando se apruebe el planeamiento y desarrollo del sector.