PR+ presenta 60 enmiendas al presupuesto municipal para impulsar las políticas sociales, los barrios y el soterramiento

El concejal y portavoz del PR+,Rubén Antoñanzas
El concejal y portavoz del PR+,Rubén Antoñanzas - PR+
Publicado: lunes, 2 diciembre 2024 11:59

LOGROÑO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño ha presentado un total de 60 enmiendas de corte social e inversor al anteproyecto de presupuestos 2025 de la ciudad.

"Nuestras propuestas están dirigidas a apoyar a colectivos vulnerables, a mejorar la calidad de vida de los barrios logroñeses y a promover el soterramiento de la ciudad como el motor para el desarrollo social, económico y medioambiental de Logroño", ha afirmado esta mañana en rueda de prensa, el portavoz regionalista, Rubén Antoñanzas.

Antoñanzas ha criticado "que el Gobierno municipal ha presentado tres anteproyectos distintos en tres semanas con modificaciones en partidas tan importantes como en los ingresos por venta de suelo o los gastos de organización del gobierno".

"Es inaceptable que hayamos visto crecer en más de nueve millones un presupuesto que sigue siendo irreal, sin ambición y desilusionante", ha afirmado.

Así, ha detallado que del primer anteproyecto, con 191,3 millones, al tercer documento, con 200,5 millones, ha subido el presupuesto en más de 9 millones. También el gasto y las transferencias corrientes (+1,6 millones, de 104,12 a 105,74 millones), las inversiones (12,1 a 20 millones) y las previsiones por venta de suelo (de 8,3 millones a 17,6 millones de euros).

"La falta de seriedad y rigor del señor Escobar es absolutamente alarmante. Si no sabe administrar su propio proyecto político, que se manifiesta en los presupuestos, difícilmente va a saber gestionar correctamente una ciudad", ha recriminado.

ENMIENDAS EN INVERSIÓN

Pese a ello, Antoñanzas ha propuesto 23 nuevas inversiones para el próximo año por valor de 2,9 millones de euros, entre las que destacan el proyecto para cubrir las vías del tren entre Tirso de Molina y Los Lirios (350.000 euros), la reforma de la vieja estación de autobuses (900.000 euros), la pasarela de Los Lirios (200.000 euros, plurianual) o el parque de skate bowl (350.000 euros).

Al igual, ha abogado por ejecutar en 2025 la reurbanización de la II fase de la calle Beatos Mena y Navarrete (250.000 euros), la construcción de aceras en avenida de Burgos (80.000) y los proyectos para reformar la calle Escuelas Pías (45.000 euros) y la plaza Maestro Lope (40.000).

También ha considerado que "es el momento de hacer proyectos que mejoren la ciudad y la calidad de vida de los logroñeses" como los centros jóvenes de la zona sur (45.000) y El Campillo (45.000) o instalar columpios adaptados en los colegios (40.000).

INGRESOS Y GASTOS

De otro lado, Antoñanzas ha indicado que el Partido Riojano ha presentado sus propuestas en el capítulo de ingresos, que van en la línea de solicitar más de 4 millones de euros para compensar las competencias impropias que asume la ciudad en su condición de capital y el daño provocado por el efecto frontera.

"Hay que tener ambición política y reclamar 3 millones como compensación por el efecto frontera. Es absolutamente necesario. El alcalde tiene que ir de la mano del señor Capellán y pedir para Logroño lo que nos corresponde como capital", ha insistido el edil riojanista.

El portavoz del PR+ también ha cuestionado que el PP haya tirado la toalla con los fondos europeos y que esté renunciado a hacer proyectos que cuentan con financiación, como reivindicar al Gobierno riojano que el Centro Tecnológico de La Rioja se quede en Las Cañas.

En cuanto al gasto corriente, Antoñanzas ha rechazado que suban partidas como festejos (+42,9%), protocolo (+46,5%), comunicación (+43,1%), mientras que se recorta en servicios sociales (-1,3%), con bajadas de hasta el 14,3% en las ayudas por el corte de la luz y gas, y en las inversiones en mantenimiento de colegios (-23,2%). En contraposición, el Partido Riojano ha presentado 23 enmiendas para mantener el presupuesto de este año en estas partidas y subir las relativas a servicios sociales, igualdad, juventud, empleo, cultura y comercio.

Así, Antoñanzas ha destacado el Plan de Atención a las Víctimas de la Prostitución (60.000 euros), un Plan de Ocio Juvenil (30.000 euros), apertura de patios de colegios públicos a la infancia (40.000 euros), la Escuela Taller de Agricultura (50.000 euros) o promover bonos comerciales para la dinamización del pequeño comercio (45.000 euros).

Contador

Leer más acerca de: