LOGROÑO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PR en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha considerado este lunes que las ayudas municipales a la rehabilitación tienen una cuantía "insuficiente, que no cubre todas las necesidades reales de los logroñeses", por lo que ha pedido al equipo de Gobierno que "garantice" el pago a todas las solicitudes que se reciban en este campo.
En rueda de prensa, Antoñanzas ha considerado como "necesario" que "se considere este capítulo como esencial en la política municipal" y ha recalcado, en este sentido, que "la política de rehabilitación de edificios debe ser probablemente el pilar más importante del urbanismo de la ciudad".
A su juicio, "la ciudad no debe crecer más en los próximos años, sino que debe volcarse en poner en valor lo que ya existe, mejorando sus condiciones y supliendo sus carencias". En este marco, la rehabilitación de edificios "cumple con muchos objetivos", comenzando por la "mejora las condiciones de habitabilidad de las viviendas y, por lo tanto, la calidad de vida de los vecinos".
Ha sumado qu e"ayuda a fijar a la población en los barrios tradicionales y, en especial, en el Casco Antiguo; es clave en la conservación y la puesta en valor del patrimonio histórico, de los conjuntos urbanos de interés y los edificios con especiales valores arquitectónicos; y supone una actuación positiva sobre nuestra identidad como ciudad".
Además, para Antoñanzas, "es un gran revulsivo para la actividad económica y el empleo en un sector muy castigado, cada euro invertido genera, al menos, 8 euros más de inversión privada", a lo que ha unido que "es habitual que las obras las realicen pequeñas o medianas empresas constructoras cercanas, suele ser gestionado por empresas locales" y "tiene un efecto en su entorno, ya que otros edificios se plantean hacerlo, por lo que tiene un efecto multiplicador".
Por todo ello, el edil del PR+ ha indicado que "para nosotros, es irrenunciable impulsar una ambiciosa política en materia de rehabilitación de edificios y, en concreto, del capítulo de Ayudas a la Rehabilitación". Sin embargo, según sus palabras, "el Gobierno del PP está haciendo una gestión muy mejorable en este capítulo".
En ese sentido, ha detallado que "el presupuesto de 2016 establece una partida de 1,25 millones para las ayudas a la rehabilitación", una partida a la que, en septiembre, se unió otra de 1,06 millones. Fue precisamente en septiembre cuando se dio salida a la convocatoria "cuando se llevan transcurridos más de nueve meses del ejercicio presupuestario de este año", ha apuntado el edil.
Ya en el pasado mes de noviembre, "el técnico responsable emite un informe en el que dice que, a esa fecha y en sólo 2 meses, se han presentado 87 solicitudes, que se resuelven por orden de entrada, de las que 22 se quedan fuera por falta de crédito presupuestario y de las que desconocemos su coste", algo que fue refrendado poco después por la Junta de Gobierno", 22 peticiones que "deberán ser reiteradas el próximo año".
"El importe es insuficiente y no llega para satisfacer todas las necesidades", ha afirmado Antoñanzas ante estos datos, a lo que ha unido otras críticas, como que "la fecha de convocatoria y de concesión son muy tardías" y que "se desconoce, al menos públicamente, el importe total que sería necesario para financiar todas las peticiones que cumplen las bases".
"Para los que quedan fuera, esperar un año más para la obtención de ayudas, sin la seguridad de que se van a obtener, puede llevar al desistimiento a realizar las obras", ha lamentado por ello el edil regionalista.
PROPUESTAS.
Como propuestas ante esta situación, desde el PR+ se plantea, en primer lugar que "no sea obligatorio reiterar la petición, si ya se ha presentado, y el problema es que el Ayuntamiento se ha quedado sin partida presupuestaria, que no sea necesario volver a presentar la petición, los peticionarios han hecho lo que tenían que hacer, es el Ayuntamiento quien no es capaz de atenderle, por lo tanto, vamos a causar las mínimas molestias a los logroñeses".
Añade que "se publique el importe necesario y pendiente para cubrir esas ayudas, es una información vital para saber con qué cantidad debe dotarse en posteriores ejercicios"; con independencia de que exista crédito o no, "el Ayuntamiento debe aprobar las ayudas para todos los que cumplan las bases y debe informarles de esa aprobación".
Además, propone que "las que no se puedan abonar por falta de crédito, como les he dicho en 2016 son 22, que se financien en el primer trimestre del año siguiente con cargo a los remanentes de tesorería o con una financiación exclusiva para ellas, sin esperar a la convocatoria general". "Esto supondría -afirma- una gran ventaja para el peticionario, ya que sino, debe esperar un año sin siquiera saber si le van a conceder la ayuda".
Por último, Antoñanzas señala la importancia de que "exista el compromiso por parte del equipo de Gobierno municipal para que la convocatoria anual se realice antes del 30 de junio de cada ejercicio" y que, como colofón, "se considere este capítulo como esencial en la política municipal y que se acuerde garantizar la cobertura del 100% de las peticiones que cumplan las bases".