LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, reclamará al equipo de Gobierno municipal que "ponga en marcha las medidas oportunas para que en todas las calles peatonales los ciclistas puedan circular en ambos sentidos". En este sentido, como ha avanzado este jueves en rueda de prensa, va a presentar una moción al próximo pleno municipal.
Antoñanzas ha recordado que "al final de la anterior Legislatura, se generó un debate sobre las multas a ciclistas y la situación en la calle Portales y la bidireccionalidad para bicicletas, y finalmente, gracias a la presión popular, los colectivos ciclistas y las fuerzas políticas, se logró". "Lamentablemente -ha dicho-, a día de hoy, tan sólo en la calle Portales los ciclistas pueden circular en ambos sentidos".
A su juicio, "son muchos los logroñeses que transitan en bicicleta por las calles peatonales y estamos de acuerdo con los colectivos que los representan en que debe regularse ya este asunto, para que tanto ciclistas como peatones podamos circular sin ningún riesgo, igualando la velocidad de la bicicleta a la peatonal", ha afirmado el concejal del PR+.
Antoñanzas ha criticado en este sentido que "el equipo de Gobierno está incumpliendo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) por su pasividad" y ha apuntado que "con nuestra petición, sólo estamos reclamando que se cumpla de una vez el PMUS".
En ese sentido, el edil del PR+ ha recordado que ya en diciembre de 2013, cuando se presentó el PMUS, "la primera medida que propuso el ingeniero que lo hizo, fue la de establecer la bidireccionalidad de las calles peatonales de la ciudad, por su eficacia y bajo coste".
En concreto, ha insistido Antoñanzas, "esta medida estaba contemplada dentro de las medidas a realizar a corto plazo en el PMUS, es decir, las que se iban a llevar a cabo para 2015, con lo que llevamos ya dos años de retraso".
Asimismo, el edil regionalista ha indicado que "dentro del Plan de Movilidad Ciclista se plantea como una medida óptima que las vías de acceso motorizado restringido puedan tener la bidireccionalidad, en concreto en el punto 46, página 18, medida MG2".
Ha recordado que el Partido Riojano trasladó anteriormente esta misma petición, vía ruego al Pleno de marzo de 2016. También, en la reunión de febrero de 2016 de la Comisión de Seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se debatió que las calles peatonales de Logroño pudieran ser utilizadas por los ciclistas en ambos sentidos de circulación.
SEÑALIZACIÓN.
Según Antoñanzas, "para que dicho compromiso pueda llevarse a efecto, es necesario establecer una nueva señalización en aquellas calles donde la bidireccionalidad de los ciclistas pueda ser viable".
"Estamos ante una actuación que no requiere una gran inversión, dado que solo implica el coste de la señalización. Por eso no entendemos la dejadez del equipo de Gobierno para llevarlo a cabo", ha lamentado el edil.
Actualmente, las zonas o calles peatonales de Logroño que cuentan con tarjetas de residente, es decir, en las que pueden transitar vehículos, corresponden en su mayoría al Distrito Centro y al Distrito Oeste, y ha citado calles como Doctores Castroviejo; Ciriaco Garrido; Juan XXIII; Portales; García Morato; Capitán Gallarza; Marqués de Vallejo; Plaza San Agustín; Plaza del Mercado; Galicia; María Teresa Gil de Gárate; Industria; Conde Superunda; o Valcuerna.
Antoñanzas ha recalcado que "es importante tener en cuenta que disponer en estas calles de una adecuada señalización, identificada por todos y visible, es una medida que aumenta notablemente la seguridad no sólo de los ciclistas, sino también de los peatones".
Finalmente, el edil del Partido Riojano ha querido poner de manifiesto que, "hasta que se lleve a cabo la señalización oportuna en las mencionadas calles, sería bueno que la Policía Local incidiera sólo en los aspectos informativos y no en los sancionadores, respetando siempre el criterio profesional de los agentes".