LOGROÑO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los turismos de segunda mano han subido en La Rioja un 14,7 por ciento en 2023 en términos interanuales (diciembre sobre diciembre), con un precio medio de 13.128 euros. En el conjunto nacional el precio ha sido de 12.789 euros, con un aumento del 1,5 por ciento en términos anuales.
Si se compara con el mes anterior (noviembre de 2023), los turismos de ocasión suben un 2,6 por ciento en la comunidad, mientras que en el conjunto nacional aumentan el 0,2 por ciento.
En los coches de más de 8 años, el precio fue en diciembre 10.407 euros en la comunidad, un 17,4 por ciento de subida en términos interanuales.
El precio medio nacional fue de 9.808 euros, un 4,3 por ciento de incremento anualizado.
Respecto al mes anterior (noviembre 2023), el precio en La Rioja subió el 4,1 por ciento y en media nacional se encareció el 1,4 por ciento.
El peso de estos turismos fue del 69,5 por ciento sobre el total del mercado de segunda mano, frente al 61,2 por ciento a nivel nacional.
MERCADO NACIONAL
El precio de los turismos de ocasión creció en 2023 en términos interanuales (diciembre sobre diciembre) un 1,5 por ciento respecto a 2022, con un precio de 12.789 euros en el último mes del año.
Respecto al precio medio de 2023, el turismo usado costó 12.698 euros, un 3,4 por ciento más caro que en 2022.
En términos mensuales, en diciembre el precio del turismo de ocasión sube un 0,2 por ciento en relación con noviembre.
En el caso de las unidades que superan los 8 años, los precios se elevan en diciembre un 4,3 por ciento en términos anuales con un coste de 9.808 euros, y se incrementan un 1,4 por ciento respecto a noviembre.
El 61,2 por ciento de los turismos vendidos en diciembre superan los ocho años, uno de los porcentajes más bajos, gracias al impulso de los coches más nuevos en el mercado de ocasión.
PRECIO MERCADO TOTAL TURISMOS POR CCAA
En términos interanuales (diciembre sobre diciembre) los precios suben en todas las comunidades autónomas con la excepción de Aragón, Cataluña y Extremadura.
No obstante, por debajo de la media quedan territorios como Andalucía, la Comunidad Valenciana, el País Vasco, o la Comunidad Foral de Navarra.
La mayor subida interanual se produce en La Rioja, un 14,7 por ciento.
En el caso de las unidades que superan los 8 años, los precios se han incrementado en todas, con La Rioja en el máximo, 17,4 por ciento; y Extremadura en el mínimo, 1,6 por ciento.
Los modelos más antiguos han tirado del precio del mercado de ocasión en su conjunto.
"Como se viene señalando estos meses, el precio del mercado de ocasión viene moderándose, lo que queda patente el último mes de 2023 con una subida interanual del 1,5 por ciento (frente a un IPC del 3,1 por ciento) y si lo medios en el precio medio, la subida es del 3,4 por ciento, también por debajo del 3,6 por ciento de la inflación media.
La normalización de los stocks ha hecho aumentar el número de unidades más nuevas, que han contenido los precios tras las fuertes subidas de 2022.
La subida se ha producido, principalmente, en los coches más viejos.
Desde Ancove queremos destacar el esfuerzo de los comerciantes en la contención de precios, con subidas muy inferiores al mercado de nuevos", comenta Eric Iglesias, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).