LOGROÑO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los turismos de segunda mano subieron su precio en La Rioja un 2,8 por ciento en noviembre en referencia al mismo mes de 2022, con un precio medio de 12.788 euros.
En el conjunto nacional el precio fue de 12.758 euros con un aumento del 3,5 por ciento en términos anuales, según los datos ofrecidos por la la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
Si se compara con el mes anterior (octubre de 2023), los turismos de ocasión suben un 4,6 por ciento en La Rioja, mientras que en el conjunto nacional se mantienen inalterables.
En los coches de más de ocho años, el precio fue de 9.979 en la comunidad, un 3,4 por ciento de subida en términos anuales. El precio medio nacional fue de 9.667 euros, un 4,5 por ciento de incremento anualizado.
Respecto al mes anterior (octubre 2023), el precio en La Rioja en los coches de más de ocho años subió el 6,3 por ciento y en media nacional se encareció el 0,3 por ciento.
El peso de estos turismos fue del 65,7 por ciento sobre el total del mercado de segunda mano, frente al 60,6 por ciento a nivel nacional.
MERCADO NACIONAL
El precio de los turismos de ocasión creció en noviembre un 3,5 por ciento respecto al mismo mes de 2022, con un precio medio de 12.758 euros.
Respecto a la media anual, entre enero y noviembre se pagó 12.693 euros, un 3,9 por ciento más caro que en el mismo periodo de 2022. En términos mensuales, el precio del mercado de ocasión repite precios sobre octubre.
En el caso de las unidades que superan los ocho años, los precios se elevan un 4,5 por ciento en términos anuales con un coste de 9.667 euros, y se incrementan un 0,3 por ciento respecto a octubre.
El 60,6 por ciento de los turismos vendidos en noviembre superan los ocho años, uno de los porcentajes más bajos, gracias al impulso de los coches más nuevos en el mercado de ocasión.
PRECIO MERCADO TOTAL TURISMOS POR CCAA
Los precios suben en todas las comunidades autónomas con la excepción de Baleares que se reducen un 1,5 por ciento respecto a noviembre de
2022.
El mayor incremento se produce en Navarra, un 11,5 por ciento interanual, pero cabe apuntar que los precios en la Comunidad Foral han estado más moderados, como se pone de manifiesto en que el coste medio de un turismo de ocasión está muy por debajo de la media nacional, a pesar de ser una de las autonomías con mayor renta per cápita.
El presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), Eric Iglesias, ha señalado: "Los precios continúan la senda de la moderación respecto al año pasado a pesar de que está creciendo el volumen de coches más nuevos respecto a 2022".
Ya durante el pasado año, tras una subida del 12,3 por ciento entre enero y noviembre, ha indicado "se recuperaron por precios prepandemia, lo que ha moderado los incrementos en todo 2023, con un alza del 3,9 por ciento de media en los últimos once meses".