LOGROÑO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, la directora del Área de Negocio de 'Caixabank' en Logroño, Isabel Moreno, y un miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Guillermo Aisa, han dado a conocer los detalles de la II edición del proyecto para el fomento de prensa en la escuela. Está previsto la participación de 500 escolares riojanos.
Una iniciativa que se pondrá en marcha en el segundo trimestre del año, y que como ha indicado Aisa pretende "fomentar el consumo de medios de comunicación entre los más jóvenes para que aprendan a ser más reflexivos, críticos y a practicar el respeto al pluralismo informativo".
Por su parte, Galiana ha destacado el "grado alto de éxito" de la primera edición, dada su "gran calidad", que hace que se vuelva a poner en marcha esperando que "cuaje" y se logre crear estudiantes "librepensadores". Además, es un programa que incide, en unos de los aspectos educativos importantes como es la "comprensión lectora".
El consejero ha mostrado su "preocupación" por el "bajo" porcentaje de jóvenes que lee los periódicos, de ahí su interés porque con este proyecto se incremente de cara a formar estudiantes "capaces de discernir" entre lo bueno y malo cuando se enfrentan a la realidad.
Moreno, por su parte, ha calificado de "ambicioso" el programa que incide en fomentar el "espíritu crítico" entre los estudiantes riojanos, además de ser una iniciativa de "calidad" que se enmarca en los "objetivos de la entidad".
PRIMERA EDICIÓN
En la primera edición de esta iniciativa, que se desarrolló el curso pasado y que estuvo impartida por el periodista de la Asociación de la Prensa Daniel Ortiz, participaron alumnos de 6º de Primaria y del primer ciclo de la ESO de cuatro centros de Logroño (Duques de Nájera, Escultor Daniel, Sagasta y Maristas) y de otros cuatro de La Rioja (Lardero, Nájera, Fuenmayor y Villamediana de Iregua).
En el desarrollo de los talleres, en los que intervinieron periodistas de varios medios de comunicación y gabinetes de prensa, se explicaron los principales conceptos del periodismo y de su trastienda y se realizaron ejercicios destinados a distinguir la información de calidad de la no contrastada, para conocer los riesgos de informarse sólo a través de redes sociales y aprender a distinguir el enfoque de la noticia.
Ante la fuerte demanda del programa, en el que participaron dieciséis grupos de alumnos (el doble de los previstos inicialmente), este año se va a desarrollar la II edición de un proyecto que no busca despertar vocaciones periodísticas, sino imbuir a los jóvenes en la necesidad de estar informados para que sean ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus obligaciones y valoren así la importancia que tiene la información en nuestra sociedad.
La propuesta pedagógica de la APR, similar a la que llevan a cabo las Asociaciones de la Prensa de Madrid, Sevilla, La Coruña y Barcelona (sólo en Madrid han participado ya 1.600 alumnos), cuenta por segundo año con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja y la colaboración de la Obra Social 'laCaixa'.