LOGROÑO 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, participa en la sede del Parlamento de Islas Baleares (Palma de Mallorca) en la reunión de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA). Allí ha destacado que "la cooperación interparlamentaria es un elemento clave para mejorar el servicio que prestamos a la sociedad".
Fernández Cornago ha puesto de relieve la celebración de este foro para "estrechar vínculos y compartir experiencias que, sin duda, contribuyen a fortalecer nuestro sistema democrático".
Asimismo, ha subrayado "la importancia y la obligación que tenemos todos de defender siempre los principios constitucionales" y ha resaltado "la importancia de que la puesta en común de conocimientos y experiencias de todos los presidentes de Parlamentos redunde en beneficio de todos aquellos a quiénes representamos ".
Este foro aglutina a los representantes de las cámaras legislativas de las 17 comunidades autónomas españolas y no se reúne desde 2022, dado que el pasado 2023 fue un año electoral. La COPREPA tiene entre sus funciones el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos parlamentos autonómicos. Además, también se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios.
La jornada ha dado comienzo con las palabras de bienvenida del presidente del Parlamento balear, Gabriel Lessene, quien ha afirmado que "como representantes de la voluntad popular debemos ser capaces de dar ejemplo" para que "nuestras respectivas asambleas sean templos de la palabra".
Seguidamente, ha tenido lugar la intervención del presidente del Senado, Pedro Rollán, quien ha asegurado que "el diálogo continuo y la comunicación efectiva son imprescindibles para fortalecer las relaciones entre Parlamentos". Además, ha advertido de que "sin parlamentos fuertes no puede haber democracia". Por ello, ha indicado que "el futuro de España pasa por todas y cada una de las cámaras territoriales" y ha animado a los presidentes a "reflexionar sobre el inmenso potencial que tenemos cuando avanzamos juntos".
Tras las intervenciones de ambos presidentes ha comenzado la reunión del plenario que ha abordado, entre otros asuntos, el programa de trabajo y la renovación de la presidencia de la COPREPA, que ha recaído en el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio.