LOGROÑO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los presupuestos del Gobierno de La Rioja para 2025 destinan 60,1 millones de euros, un 16 por ciento más (8,3 millones de euros más que los del actual ejercicio) a la consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud para potenciar una comunidad en constante evolución gracias al buen Gobierno del Partido Popular.
En la Comisión de Estudio del PP de La Rioja celebrada anoche en la sede regional, José Luis Pérez Pastor subrayó que las cuentas de su consejería "permitirán seguir desarrollando un gran despliegue de ciclos y actividades culturales, que ya han prendido con éxito entre toda la sociedad riojana; posibilitarán realizar un importante esfuerzo en reestructuración del área de turismo para apoyar sus infraestructuras y proteger a una comunidad en auge para los turistas; impulsarán las infraestructuras deportivas, captarán eventos y competiciones, y pondrán en marcha medidas estructurales para mejorar la formación y la emancipación de los jóvenes, así como también su salud mental".
El consejero incidió especialmente en el objetivo fundamental del departamento que dirige, que no es otro que "atender áreas muy transversales en la vida diaria de los riojanos". Un cometido en el que, como precisó, "están involucrados numerosas entidades y sectores a los que hay que atender con escucha activa y con una herramienta primordial como son estos presupuestos".
Pérez Pastor avanzó que, a lo largo de 2025, el Gobierno regional "seguirá trabajando en el cumplimiento de un programa electoral que da respuesta a las demandas de los agentes culturales, turísticos, deportivos y de juventud, a través unos presupuestos que responden a las necesidades de una tierra culturalmente intensa, muy atractiva a nivel turístico, con una gran actividad deportiva y una juventud a la que hay que escuchar y apoyar".
Impulsar actividades culturales y atender las demandas de las empresas del sector, preservar el patrimonio riojano, potenciar la Fundación San Millán, la red de museos de la región y la labor de investigación del IER, además de recuperar el programa 'Volver a las raíces', son algunos de los principales objetivos de la consejería de Cultura para los próximos 12 meses.
En materia de turismo, "y después de trabajar intensamente para asignar los fondos europeos y revisar tanto las subvenciones como el reglamento para ajustarlos a una nueva política turística y al modelo de gestión organizativa más apegado a la estrategia de desarrollo del territorio", apuntó Pérez Pastor, el Ejecutivo regional "apuesta por un presupuesto de más de 23 millones para aportar valor al territorio y rentabilizar las infraestructuras disponibles".
Para continuar con el necesario impulso del deporte desde la edad escolar y los hábitos saludables entre la sociedad riojana, la consejería dispondrá de casi 10 millones de euros para 2025, un 5% más con respecto al ejercicio en curso. Y para los jóvenes riojanos, el Gobierno del PP "seguirá contribuyendo a su formación para potenciar su capacidad de acción y proporcionarles recursos que les ayuden en su desarrollo personal".
En este sentido, Pérez Pastor concluyó su intervención apuntando que "los objetivos principales del IRJ se plasman en una partida de más de 4,3 millones, lo que supone un aumento del 15,1% por ciento con respecto a este año".