LOGROÑO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La primera actuación que el Ayuntamiento de Logroño prevé realizar dentro del Plan 'Logroño 1521' será el desvío provisional de la calle Norte, para poder realizar las primeras catas arqueológicas en la zona. Así lo ha señalado este viernes el concejal de Patrimonio, Íñigo López-Araquistáin, quien ha calculado que se podría empezar con estos trabajos "muy a finales de este año o ya a inicios de 2025".
El Ayuntamiento, en su sesión este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado el programa de desarrollo del plen de actuaciones de esta iniciativa, una vez que, como ha señalado el concejal, cuenta con el visto bueno del Consejo Superior de Patrimonio Cultura, Histórico y Artístico de La Rioja.
En palabras del edil, "es un plan en base al trabajo realizado por Jesús Ulargui que tuvimos oportunidad de presentar, y que ha sido completado por otras tres arquitectas de la casa y otros dos arquitectos, en el que ya se detalla de una forma más concisa un plan de actuaciones de cara a las dos próximas legislaturas que es lo que está estimado que se tarde en realizar un proyecto de estas características".
Así, ha incidido en que "estamos hablando de un proyecto de regeneración urbana, de los más importantes que se han realizado en Logroño en su historia, equiparable a la recuperación de las riberas del Ebro y del Iregua y que viene a consolidar una situación que desde hace décadas estaba empantanada que es la zona del Revellín", al no haberse desarrollado el PERI Excuevas-Cuarteles.
Ahora, este nuevo plan se ha llevado al Consejo de Patrimonio regional, que, en su dictamen, aprobado por unanimidad, indica que "el plan presentado se considera positivo y necesario para mejorar la imagen y el espacio público en esta área de la ciudad tan singular", contando "con un plan de etapas y algunas valoraciones económicas que habrá que ir valorando a medida que se vayan licitando los diferentes proyectos".
López-Araquistain ha reseñado que "se incluye una novedad, la inclusión de la parte oeste, la parte que afecta a los accesos a Valbuena y al Parque del Ebro desde la zona de General Urrutia".
En este momento, lo que se está tramitando es la caducidad del PERI Excuevas-Cuarteles, para poder desarrollar el actual proyecto, y que se contemplen en él también las viviendas de la zona "que estaban en una especie de 'limbo' sin poderse actuar".
De este modo, la primera actuación se centrará en el desvío de la calle Norte para liberar la circulación del espacio que será ocupado para realizar el análisis del subsuelo del aparcamiento situado en la zona oeste del Cubo del Revellín, frente a los pabellones de Comandancia.
La actuación comprenderá lo necesario para reconfigurar la confluencia entre las calles Comandancia y General Urrutia, a la par que se mantendrá el doble sentido de la circulación de la calle Norte. En los próximos meses, además, se licitarán los contratos pertinentes p ara realizar estas excavaciones, que se llevarán a cabo en el primer trimestre del próximo año.
"Estamos hablando de un plan de regeneración urbana que transformará completamente la imagen de Logroño y la entrada desde el Parque del Ebro al centro histórico y que por tanto será un proyecto que incluso se desarrollará por diferentes corporaciones y diferentes legislaturas y que será un hito muy importante para la ciudad", ha finalizado el edil.