Las primeras investigaciones apuntan a que los incendios ocurridos ayer en La Rioja Alta fueron provocados

Incendio en el municipio de Santo Domingo
Incendio en el municipio de Santo Domingo - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: miércoles, 20 julio 2022 13:08

   Han sido un total de cuatrocientas hectáreas las quemadas, principalmente de cereal

   LOGROÑO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los tres incendios ocurridos a última hora de la tarde de ayer en las localidades de Badarán, Santo Domingo y Torrecilla sobre Alesanco fueron provocados, según se ha desprendido de las primeras investigaciones y ha informado hoy el portavoz del Gobierno riojano, Alex Dorado.

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Dorado ha detallado que se han quemado cuatrocientas hectáreas, "según la estimación inicial que luego habrá que concretar", de terreno agrícola de cereal, en su mayoría ya cosechado.

   Se han quemado, además, en Torrecilla sobre Alesanco, dos naves de uso de almacenaje agrícola y maquinaria y parte de terreno forestal.

   En cuanto a las causas, investigadas por Guardia Civil y Agentes Forestales, y aún siendo un momento "inicial", ha relatado Dorado, las "circunstancias" hacen "sospechar" que fueron provocados.

   De este modo, ocurrieron "en un mismo momento, en una ubicación muy concreta y una ubicación geográfica muy particular con unas conexiones por carretera determinadas".

   Ha recordado, en este sentido, la importancia de la colaboración ciudadana, de avisar al 112 cuando se vea cualquier tipo de conato de incendio, o cualquier tipo de comportamiento que pueda indicar que se está ante una imprudencia o acto deliberado.

   "Y, sobre todo", ha añadido, "ser todos muy responsables, sobre todo estos días de altas temperaturas con un riesgo altísimo, en los que las personas que luchan contra el fuego ponen en riesgo su vida, y es algo que hemos visto trístemente en Zamora".

   Dorado ha recordado que el último incendio ocurrido en La Rioja, en Yerga, fue fruto de una negligencia, mientras en este caso es intencionado; "pero sí es verdad", ha dicho, "que la inmensa mayoría de los incendios ocurren por causas relacionadas con el ser humano". Así, ha insistido en mantener la prudencia, y la colaboración ciudadana.

   "Parece mentira que tenemos que recordar otra vez, en el siglo XXI, que no se pueden tirar colillas en el medio natural". En este sentido, ha relatado cómo, el pasado sábado, hubo un "susto" en Turruncún "provocado por una colilla tirada desde un coche".

Más noticias

Leer más acerca de: