LOGROÑO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha informado hoy de que, con el nuevo indicador que excluye el tabaco, la producción industrial creció, en el primer trimestre del año, y 4,4 por ciento.
En rueda de prensa junto a la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, ha explicado que se ha decidido sacar el tabaco del análisis de la Industria, para tener un análisis "más real" al no contar con el efecto del cierre del Altadis.
Domínguez ha presentado el nuevo Índice de Producción Industrial elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja, para analizar la evolución de la actividad de este sector, excluyendo la actividad relacionada con la fabricación del tabaco.
Así, al no tener en cuenta la fabricación de tabaco, por lo que refleja un incremento de la producción del 4,4 por ciento, frente al descenso del 1,9 por ciento registrado en el indicador del INE.
Asimismo, ha destacado que este análisis "más personalizado" de la industria riojana "muestra el importante avance de otras ramas, como la manufacturera, que ha aumentado este trimestre a un ritmo del 1,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, o la Energía, que lo hizo por encima del 31 por ciento".
Junto con la producción industrial, en el primer trimestre de 2017 crecen el resto de indicadores de la industria, como la entrada de pedidos (3,9 por ciento) y la cifra de negocios (10,0 por ciento).
Para el consejero, este nuevo indicador también se aproxima más al comportamiento del mercado laboral en la Industria, "donde se mantiene la tendencia favorable que venimos observando tanto en la afiliación como en el paro registrado".
En concreto, este trimestre las afiliaciones se incrementaron en este sector un 0,3 por ciento y el paro se redujo un 8,8 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Domínguez ha indicado que "el comportamiento de la Industria se suma al del resto de sectores, que este trimestre han mantenido una evolución positiva, lo que nos ha permitido mantener la senda de crecimiento que venimos observando durante los últimos tres ejercicios" y se ha referido a las últimas estimaciones realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), "que cifran el progreso de la economía riojana en el primer trimestre en un 2,4 por ciento".
Por otro lado, ha hecho hincapié en el dinamismo de las exportaciones y el buen comportamiento de la demanda interna, que tiene su reflejo en la creación de empleo, ya que según la Encuesta de Población Activa la población ocupada aumentó un 3,1 por ciento, sumando así tres años consecutivos de tasas positivas. Por su parte, la tasa de paro cayó un punto y medio respecto al primer trimestre de 2016, quedándose en el 12,9 por ciento, y las afiliaciones crecieron un 2,6 por ciento respecto al mismo periodo al año anterior.
En cuanto al paro registrado, las oficinas de Empleo de La Rioja contabilizaron 19.238 parados, lo que supone un descenso interanual del 12,5 por ciento, prolongando de este modo las tasas negativas registradas desde 2013. En este punto, Alfonso Domínguez ha subrayado "el cambio de tendencia en la contratación hacia un empleo de más calidad, dado que los contratos indefinidos se dispararon un 20,3 por ciento y los temporales un 9,4 por ciento".
Para el consejero, estos datos indican que el modelo económico riojano "funciona" y que la gestión que está llevando a cabo el Ejecutivo regional es "la correcta, ya que la recuperación se está viendo reflejada en una intensificación del ritmo de creación de empleo, que es el principal reto del Gobierno de La Rioja".