LOGROÑO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Profesionales cualificados en el sector de la agroalimentación, la industria en general y las empresas tecnológicas son algunos de los principales perfiles reclamados para empleos en La Rioja, y que, en cambio, son difíciles de encontrar, según los datos del último informe Infoempleo Adecco.
De acuerdo con este estudio, "el mercado de trabajo riojano atraviesa un momento positivo, con una tasa de paro a la baja y un incremento notable de la ocupación". Pero, "a pesar de este buen contexto, las empresas viven desde hace años un problema que se acentúa cada vez más: la falta de ciertos perfiles que necesitan cubrir".
Así, el informe indica que el 44,8% de los empresarios y directivos consultados creen que esta escasez de talento se debe a la falta de perfiles acordes a los puestos que realmente se necesitan cubrir mientras que otro 35% habla de falta de formación adecuada.
En la autonomía riojana son seis los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más perfiles están buscando.
Para empezar, un sector que emplea a mucha población activa y que es un pilar fundamental de la economía riojana es el sector agroalimentario. En la región, esta industria aporta casi el 20% del Valor Añadido Bruto y más del 15% de su empleo.
Las distintas campañas hortofrutícolas, la industria de bodegas y de empresas conserveras, y el funcionamiento de las explotaciones ganaderas hace que se busquen con asiduidad manipuladores/as de alimentos, operarios/as de producción, envasadores/as, mozos/as, operarios/as de bodega, carretilleros/as y carretilleros/as de bodega.
Cuando se habla de escasez de talento en el sector industrial son varios perfiles los que destacan por encima de los demás, casi independientemente de la rama de actividad: técnicos/as de mantenimiento, perfiles técnicos (para mecánica, mecatrónica, electrónica, electricidad…), fontaneros/as, soldadores/as y electricistas.
Esa carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen, necesarios para que no cese la actividad de las empresas pues realizan mantenimientos preventivos y correctivos en las líneas de producción, y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales derivados precisamente de ese desajuste entre oferta y demanda, según Adecco.
Se trata además de perfiles con alta demanda en el resto de comunidades autónomas, lo que acentúa aún más esa escasez. Si a eso se le añade la falta de relevo generacional por ser un sector que no termina de atraer a los jóvenes, se produce un desajuste notable entre la demanda y la oferta.
A esto hay que unir la escasez de ciertos perfiles vinculados a la industria del metal, muy presente en el mercado riojano con más de 600 empresas y más de 7.000 trabajadores/as empleados. Profesionales como montadores/as y maquinistas son buscados con asiduidad.
TECNOLÓGICAS.
El sector IT riojano también necesita incorporar perfiles a casi cualquier nivel: programadores/as, expertos/as en redes, expertos/as en Big Data, perfiles de ciberseguridad, desarrolladores/as web y perfiles para soporte de sistemas. El principal obstáculo en la región para cubrir estas posiciones es el alto perfil cualificado del que se trata.
Los perfiles IT tienen en común la necesidad de tener una formación superior (ya sea ingeniería, grado o Formación Profesional) muy específica y en constante evolución (aunque cada vez más se apuesta por otro tipo de formaciones como bootcamps o similares para tratar de aligerar esta brecha formativa).
Los perfiles tecnológicos, por lo general, escasos en el mercado, gozan prácticamente de pleno empleo y forman parte de un prototipo de candidato que trabaja por proyectos, de ahí la dificultad para captar nuevos profesionales.
A todo esto, añade el informe de Adecco, hay que añadir la brecha de género que vive este sector, ya que no es capaz de atraer talento femenino a sus posiciones a pesar de las remuneraciones y la cantidad de ofertas vacantes.
Del lado de los servicios, el sector contact center está en búsqueda continua de teleoperadores/as de atención al cliente. A lo largo de los últimos años varios han sido los procesos de selección de gran volumen abiertos en la autonomía para reclutar candidatos/as con este perfil.
Por último, el sector de la distribución y el retail está demandando perfiles como promotores/as, dependientes/as y repartidores/as. Estas profesiones tienen mayor demanda que oferta por lo que siempre son puestos muy buscados en La Rioja.