LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El subdirector de Calidad y Profesorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Luis Rodríguez Baena, ha destacado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han conseguido "adaptar la formación a cualquier persona, y llevarlo a cualquier sitio, de forma que no se discrimine a las personas con discapacidad, o a cualquiera otra persona con problemas de acceso".
El también experto en accesibilidad ha intervenido en la jornada 'Agenda Digital de La Rioja 2020', donde, entre otras cuestiones, ha dado a conocer el Servicio de Atención a las Necesidades Especiales (SANNEE), que ofrece UNIR, y que tiene como objetivo prestar apoyo a los estudiantes en situación de diversidad funcional, temporal o permanente, aportando las soluciones más adecuadas a cada caso.
Ha señalado que se trata de dar a conocer "como la tecnología puede servir para llegar a todos los colectivos". En este punto, ha manifestado que aunque en España "la accesibilidad está bastante avanzada" todavía "queda mucho por hacer, porque la legislación no se cumple todo lo que se debería de cumplir".
En este sentido, Rodríguez Baena ha resaltado que en la UNIR "se buscan nuevas plataformas de interacción y aprendizaje en accesibilidad", algo que "es bien recibido por el alumno". Ha recordado que "permitimos que gente que no puede acceder a la enseñanza presencial, bien por cargas familiares o laborales o bien porque tiene dificultades para desplazarse por problemas motrices o visuales, le ayudamos a que reciba esa formación en su propio domicilio".
SERVICIO SANNEE
De hecho, ha expuesto el caso de un alumno "ejemplar", que jubilado, tras ejercer como perito mercantil, y con problemas motrices, se ha graduado en Derecho por UNIR, y ahora está matriculado en el grado de Humanidades.
Todo ello, lo está realizando bajo el servicio (SANNEE), que tutoriza en la actualidad a un total de 306 estudiantes, personas con trastornos permanentes con y sin certificado de discapacidad - todos los trastornos deben ser acreditados-. De éstos, 152 padecen trastorno o discapacidad física, 44 visual, 25 auditiva y 47 psíquica. Por estudios, hay 205 cursando grados, y 101 postgrado.
Entre las actuaciones que desarrolla el servicio con la acogida, por la que se contacta con los alumnos de primer año con discapacidad para llevar a cabo una entrevista personalizada y poder hacer un diagnóstico de necesidades.
También se realiza un asesoramiento personalizado: los alumnos podrán solicitar al Servicio la información que necesiten en relación a discapacidad, ayudas, becas, apoyos estatales, etc.
Además se basa en un objetivo de que "todos somos diversos", ante lo que se propone sensibilizar a toda la comunidad universitaria sobre la necesidad de la integración en igualdad de condiciones de los alumnos con discapacidad.
Entre los servicios que ofrece, se encuentran el acceso a los recursos del campus virtual: adaptación de materiales en función de las necesidades del alumno, así como adaptaciones curriculares: el SANNEE informa a los Departamentos de Coordinación Académica de las necesidades educativas especiales de los alumnos para que se introduzcan las modificaciones oportunas, adaptaciones de los exámenes o asesoramiento pedagógico.
UNIR GALARDONADA POR LA ONCE
El pasado 16 de octubre, la ONCE galardonó a la Universidad Internacional de La Rioja en los Premios Solidarios ONCE La Rioja -2017 en la categoría 'ONG, Entidad, Organización o Institución' por atender la demanda social de las personas que no pueden acudir a las universidades presenciales y deben compatibilizar la obtención de un título con sus obligaciones profesionales y familiares.
Durante los premios se hizo mención especial al proyecto Campus Solidario, cuyo objetivo es fomentar la solidaridad en el ámbito universitario. Este programa de voluntariado educativo online es muy potente y llega a muchas personas. Y al proyecto 'Juntos por el Empleo-Cáritas', cuyo objetivo es promover el acceso al mercado laboral de las personas más desfavorecidas por medio de actividades encaminadas a la preparación profesional, orientación y formación tanto social como laboral.
SOBRE UNIR
Cien por cien online, UNIR La Universidad en Internet tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.600 clases online semanalmente.
El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR cuenta con más de 26.000 estudiantes, de los cuales 7.000 viven fuera de España; 1.201 docentes e investigadores y 934 empleados. Se imparten 18 Grados, 80 Másteres Universitarios y 65 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2008 y desde entonces se han graduado más de 38.000 estudiantes.