Montserrat López Melero impartirá este lunes una 'openclass' de UNIR a partir de las 17,00 horas
LOGROÑO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La profesora del grado de Criminología de la UNIR, Montserrat López Melero, ha destacado "la dificultad" de establecer un perfil criminológico "claro" del terrorista islámico porque su 'modus operandi' "es completamente cambiante e impredecible" y eso impide crear unos criterios fijos "que nos puedan permitir contar con unos valores de unión comunes para integrarles dentro de un perfil u otro".
Aún así, ha destacado, "que no lo hayamos encontrado todavía no quiere decir que no exista" sino que todavía "seguimos trabajando en ese proceso" que es "una tarea ardua y muy difícil" en tanto en cuanto "nos enfrentamos a un hecho o atentado terrorista de golpe, sin saber que va a ocurrir y eso nos complica mucho la labor".
No es lo mismo que ocurre -ha reflexionado- con otros tipos de delitos tipificados en el código penal en donde sí hay factores claves que permiten crear perfiles más claros, como pueden ser los asesinos, pero "en estos casos es mucho más complicado" porque nos encontramos "ante situaciones relativamente nuevas que avanzan constantemente".
López Melero ha realizado estas declaraciones a Europa Press con motivo de la 'openclass' que impartirá el próximo 27 de febrero en la UNIR, a partir de las 17,00 horas, relacionada con 'el perfil criminológico como técnica de investigación en el terrorismo islámico'. La sesión se puede seguir a través del siguiente enlace, de forma totalmente gratuita pero bajo previa inscripción.
Dificultades a la hora de establecer ese perfil criminológico porque, como ha señalado, en el terrorismo islámico "no hay valores concretos en cuanto a la victimología, la escena del crimen, la firma o el perfil geográfico donde se van a cometer". Todo ello "impide adelantarnos al suceso" y por ello, "cuando nos llega lo tenemos encima y es solo en ese momento cuando podemos hacer una valoración criminológica para ver qué características reúnen este tipo de personas".
"TODO GIRA EN TORNO AL 'MODUS OPERANDI'"
Por todo ello, ha explicado, "todo gira en torno al modus operandi de los terroristas, los atentados no son iguales, van cambiando en su forma, si antes interesaba secuestrar ahora no hacen eso, si antes iban a por ciertas personas específicas, ahora van a por la sociedad civil, cambios constantes en esa 'forma de hacer' que son impredecibles y, por lo tanto, nos complica mucho la situación y la valoración".
Con esta 'openclass', la experta pretende explicar al alumno estos conceptos partiendo de la base de lo que se entiende en la ciencia forense como 'perfil criminal', disciplina que se ocupa de analizar las huellas del comportamiento en una escena del crimen, con objeto de proveer información útil a la policía para la captura de un delincuente desconocido que, en el caso del terrorismo islámico, "siempre se complica más".
Con todo ello, "no nos podemos adelantar a los hechos, nunca sabes cuándo van a actuar, a qué tipo de víctimas van a elegir ni el lugar en el que lo van a hacer". Para ello, y en esos lugares en donde la criminología no llega "contamos con el buen trabajo de los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que hacen un gran esfuerzo para evitar estos atentados como se demostró el año pasado con el gran número de detenciones de presuntos terroristas".
La Criminología, ha continuado, es una ciencia que "evidentemente" también ha tenido que adaptarse a estos nuevos tipos de terrorismo. En este sentido, "y como ciencia interdisciplinar" los expertos del ramo "podemos apoyarnos en principios y valores de otras ciencias como la biología, la sociología o la psicología para entender, en todos los factores que pueden influir en un grupo de personas, qué puede ocurrir para que cometan hechos delictivos". Así, "bebemos de muchas fuentes y nos apoyamos en todo lo que podamos para ir creando nuestros propios principios".
OBSERVAR, CREAR HIPÓTESIS Y CONTRASTAR
La labor del criminólogo, ha asegurado, es "observar, crear hipótesis en base a ello e ir descartando algunas para quedarse con una y, finalmente, contrastarla. Debemos valorar todo aquello que vemos y saber interpretar la conducta del criminal en base a lo que nosotros podemos ver o bien con informes detallados de la escena del crimen y, sobre todo, con la víctima que es una extensión de dicha escena".
"Luego se comparten criterios y tras realizar un estudio detallado y crear una conclusión se establece un informe criminológico ayudado de otros datos psicológicos, policiales, judiciales, sociológicos" y, si ya se conoce al autor, según "su historial delictivo, social, psicológico o antecedentes".
A pesar de que, como ha indicado, "todavía hay que avanzar mucho en la ciencia de la Criminología, poco a poco se nos tiene más en cuenta a la hora de que los jueces y los fiscales quieren contar con informes criminológicos que les permita ampliar sus abanicos de posibilidades a la hora de emitir una sentencia o para coger al presunto agresor" e incluso para hacer valoraciones de riesgo.
"UN CRIMEN NO SE RESUELVE EN UNA HORA"
En otro orden de asuntos, Montserrat López ha destacado que a pesar de que en España "la figura del criminólogo no está tan bien asentada como en otros países, todo llegará porque tiene que ir paso a paso". Aún así, ha destacado, con respecto a lo que podemos ver en las series que han llegado a España sobre criminología, "lo cierto es que estas series siempre tienen esa parte de ficción que engancha pero no todo es como aparece en la televisión, un crimen no se resuelve en una hora" y eso es algo que "todo el mundo tiene que saber".
La openclass que impartirá el próximo 27 de febrero responde a un curso de formación que la experta y profesora de la UNIR impartió hace unos meses para los miembros de policía vasca tras una invitación a un seminario de formación para su equipo sobre terrorismo islámico y que hace extensa para todos aquellos que quieran profundizar sobre el perfil criminológico como técnica de investigación en el terrorismo islámico.