Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 20:07


LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos de la Fase IV del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja ha acogido la clausura del I Programa Demola de Campus Iberus, en la que se ha reconocido la capacidad de 30 estudiantes y titulados para dar respuesta a los retos sociales y tecnológicos.

Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, Julio Lafuente, vicepresidente Ejecutivo de Campus Iberus, y Óscar López, director ejecutivo de Campus Iberus, han entregado los diplomas a los 30 finalistas del I Programa Demola Iberus.

En esta edición se inscribieron 120 candidatos de las universidades de Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja, de los cuales 42 fueron seleccionados para participar y 30 han dado respuesta a los retos planteados y ahora tienen ahora tienen la posibilidad de montar una start-up para explotar comercialmente esa solución o vender la licencia.

Al acto han asistido los representantes de las empresas y entidades participantes: AssociacióAlba, Garnica, CTIC-CITA, Cluster Food+i, la FRI, Magapor, Tervales/Fertinagro y la UPNA, así como de Autovisión Volkswagen, que participará en la próxima edición.

En el caso de La Rioja, han participado una empresa y tres entidades que plantearon retos en el diseño de mobiliario doméstico con contrachapado (Garnica); el uso proteínas del futuro (CTIC-CITA); desarrollo de nuevos negocios tecnológicos en el sector agroalimentario (Cluster Food+i); y la integración de personas con discapacidad intelectual (FRI).

En el caso de Garnica, el equipo está formado por Alba García, Carlos Lorente, Sergio Corzana y Borja Abellán, estudiantes de la Universidad de La Rioja; y Paula López y Diego Velilla, de la Universidad de Zaragoza.

La solución planteada consiste en un conjunto de mesitas diseñadas en contrachapado del catálogo Garnica que incorporan un innovador sistema de montaje rápido y puedan ser distribuidas a través de Internet.

En el caso del Cluster Food+i el equipo está formado por Sandra del Pozo Gonzalo, estudiante de la Universidad de La Rioja, Javier Pérez Reyes, de la UPNA, y Ángela Artáiz, de la Universidad de Zaragoza.

Este equipo ha planteado soluciones tecnológicas en el proceso productivo agroalimentario introduciendo nuevas tecnologías en fases del proceso en las que antes no se utilizaban.

En el caso del CTIC-CITA el equipo ha estado formado por María Ibáñez, de la Universidad de La Rioja, Valentina Lodosa y Marcelo Elizalde, de la UPNA, y Laura Capapé, de la Universidad de Zaragoza.

Este equipo ha propuesto la elaboración de un estofado de proteínas vegetales como producto de quinta gama (preparado y envasado), así como un producto panificable sin gluten.

Finalmente, el caso de la FRI el equipo está compuesto por Andrea Fernández, Angharad Pereda y Cristian Virto, estudiantes de la Universidad de La Rioja; y Ainhoa Arguiñarena, de la UPNA.

El equipo ha trabajado con la inclusión y la normalización de la discapacidad a edad temprana. La solución planteada busca que personas con discapacidad se desarrollaran profesionalmente en puestos de trabajo con cierta autoridad.

Este equipo ha planteado la creación de la figura de técnico auxiliar de apoyo a la labor docente en las aulas de Educación Infantil -con el fin de que personas con discapacidad se desarrollen profesionalmente en puestos de trabajo con cierta autoridad- y la creación de una titulación oficial acorde.

Además, en el acto de clausura del I Programa Demola de Campus Iberus se ha premiado a otros cuatro equipos que han trabajado con la empresa Magapor en la gestión de centros de inseminación porcina; con Tervalis/Fertinagro, en el uso de las TIC en el uso de abonos; con la Associació Alba, en la medición del impacto social de las organizaciones; y con la UPNA, en la conexión e implicación de los estudiantes en actividades y eventos universitarios.

QUÉ ES DEMOLA

Demola es un programa innovador de cooperación universidad-empresa basado en la resolución de retos planteados por empresas e instituciones con el fin de que sean resueltos por equipos de estudiantes universitarios.

Nacido en Finlandia y reconocido por la OCDE y por la Comisión Europea, actualmente abarca una red internacional de 16 nodos que ha facilitado que más de 1.500 estudiantes y 100 empresas hayan participado en aproximadamente 250 proyectos, de los cuales más de un 90% han tenido explotación comercial.

Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (Universidad de Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja) con un conjunto de unos 60.000 estudiantes y una oferta de 158 grados universitarios, 131 másteres y 72 programas de Doctorado.

Más noticias

Leer más acerca de: