LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Promocionar el Alto Najerilla y el producto riojano objetivos en las I Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Anguiano, que se desarrollarán en seis restaurantes de la zona, entre el 18 de febrero y 12 de marzo. Es una iniciativa de la Asociación de Cultivadores de la 'Alubia de Anguiano', que cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria 'La Rioja Capital'.
En concreto, se desarrollará en Anguiano, en Viniegra de Abajo y el Monasterio de Valvanera, según han dado a conocer el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, y el presidente de la Asociación de Cultivadores, Javier Llaría.
Han señalado que esta legumbre roja "es un gran atractivo del patrimonio cultural riojano", con un "gusto diferentes en paladar y con menos piel" que otro tipo de alubia, ha destacado Llaría, quien ha reconocido que están "contentos" con las ventas que están teniendo. Ha defendido que se trata de un producto de "alta calidad" con un proceso de producción artesanal.
Las jornadas se celebrarán cuatro fines de semana, los sábados y domingos del 18 de febrero al 12 de marzo, y la propuesta gastronómica consiste en un menú especial con la 'Alubia de Anguiano' como plato principal, un segundo plato, postre y vino al precio de 15 euros en todos seis restaurantes colaboradores:
-'La Cañada', 'La Herradura' y 'Valdevenados', en Anguiano
-'La Abadía de Valvanera', en el Monasterio de Valvanera
-'Venta de Goyo' y Casa de Comidas 'Irene' - que incluso harán menú vegetariano-, en Viniegra de Abajo.
Del Río ha felicitado a la Asociación de Cultivadores de la 'Alubia de Anguiano' porque han sido capaces de aunar esfuerzos para impulsar esta cita, que da continuidad al tradicional festival que se celebra en noviembre. "Tenemos excelente materia prima, buenos profesionales, un entorno único y además, es una plan asequible y económico para toda la familia".
Estas jornada, ha destacado, se enmarcan también en la iniciativa 'La Rioja Gastronómica', una programación divulgativa de La Rioja Capital para proyectar la región a través de los productos de calidad, del respeto por la tierra y de los profesionales que la trabajan. Además, los portadores de la Tarjeta Capital obtendrán también un descuento de dos euros en el menú .
MARCA DE CALIDAD EN CRECIMIENTO
La Asociación de Cultivadores de la Alubia Anguiano nació a finales de 2013 para representar, gestionar y defender los intereses de sus miembros, promover su reconocimiento y fomentar la producción integrada y ecológica de la legumbre roja producida en el Valle del Najerilla.
La superficie de la marca colectiva sigue creciendo año a año y, en la actualidad, son 25 los productores acogidos al distintivo de calidad. El año pasado la producción de la alubia riojana se situó en torno a los 18.000 kilos.
Finalmente, Llaría ha reconocido que Anguiano cuenta todavía con superficie para cultivar este producto, al tiempo que ha indicado que ello ha hecho que dos jóvenes vayan a plantarlo para la próxima temporada.