LOGROÑO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular de apoyo a la mujer embarazada en La Rioja han solicitado al Gobierno riojano que "elabore un plan integral de apoyo a la mujer embarazada en la siguiente legislatura".
Esta comisión, formada por José María Ciria López, Francisco Luis Delgado Escolar, Pablo Garrido Roa y Marta Caño Montejo, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de que "este jueves, 23 de septiembre, el Parlamento de La Rioja permitió la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular de apoyo a la mujer embarazada".
"Lo que significa que a partir de ahora, y en un plazo de 3 meses, deben recoger 6.000 firmas de riojanos que respalden esta propuesta de Ley"; y como han afirmado, "una vez entregadas, comprobadas y certificadas por el Parlamento, el texto seguirá con la tramitación parlamentaria ordinaria, pasando por la discusión, las enmiendas y la votación".
Con esta ley, pretenden que "toda mujer sea asesorada sobre cómo superar cualquier conflicto durante el embarazo; difundir las alternativas de apoyo a la mujer antes y después del embarazo; promover y apoyar centros de asistencia desde la Comunidad Autónoma".
"Así como fomentar la prioridad de las embarazadas en el acceso de prestaciones y ayudas; tener especial atención a embarazadas adolescentes y jóvenes; asegurar una red de apoyo; conseguir que el Gobierno regional elabore un plan integral de apoyo; e implicar a los ayuntamientos en la difusión de esta red de apoyo".
Sin embargo, aunque apoyen a la mujer embarazada para seguir adelante, los miembros de la comisión han afirmado que "aquella mujer que desee abortar en La Rioja, podrá hacerlo según establece la ley"; pero, "no quieren que sea la desesperación las que les conduzca hasta esa medida extrema".
Esta ley "nace de una necesidad de apoyar a las familias y a la mujer", ya que "las mujeres nos sentimos combatidas en el ámbito laboral a causa de la maternidad; además de que se nos recuerda que tener hijos marcará el techo de nuestro desarrollo profesional",
"También se sigue utilizando la maternidad como excusa para no contratar a mujeres; o en la mente de las adolescentes vive la idea de que el embarazo es la mayor de sus desgracias posibles; mientras que los jóvenes varones, no son conscientes del perjuicio que causa abandonar un embarazo no previsto".
"Incluso los matrimonios jóvenes, perciben la maternidad o paternidad, como algo que dificultará el desarrollo de la pareja; o que tener hijos supone asumir responsabilidades de su manutención y educación, con un incremento del gasto familiar", han apuntado.
Según datos que han ofrecido los promotores, La Rioja "registró en 2008, un total de 597 abortos; mientras que en España se registró un total de 115.812".