LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una protesta en Logroño, convocada por Hostelería Riojana de la FER, a la que se han unido otros sectores, como ocio nocturno, autónomos, esteticistas y peluquerías o casas rurales, entre otros, han exigido que se "les deje trabajar ya".
La concentración se ha desarrollado en el Paseo del Espolón, frente al Palacio de Gobierno de La Rioja. En la misma, además de volver a 'romper platos', acción con la que quieren hacer ver que "están pagando los platos rotos" del coronavirus, han querido "hacer ruido" para que se les escuche.
En la protesta había dos pancartas una en la que se leía '¡Basta ya! Autónomos y pymes no podemos más', y otra de la hostelería bajo el lema
'Cerrados sin ayudas. Nos arruinan'. Portaban carteles que decían '1 año pagando los platos rotos', así como otro que indicaban que les estaban arruinando.
De hecho, en la protesta, el presidente de Hostelería de la FER, Francisco Martínez-Bergés, ha avanzado que recurrirán a los tribunales en caso de que el Gobierno, la próxima semana, no levante el cierre obligatorio de sus negocios.
Ha señalado que "necesitamos trabajar" y lo "seguiremos haciendo con todas las medidas de seguridad", por lo que "esperamos que - desde el Gobierno riojano- nos permitan abrir". Preguntado sobre la medida de abrir terrazas, como se ha hecho en otras comunidades, ha apuntado que "el que no tenga como mínimo 15 o 20 mesas no es viable, por lo que varios seguiríamos cerrados", si bien ha apuntado que "por algún sitio hay que empezar".
Martínez-Bergés ha asegurado que "estamos al límite, estamos arruinados y necesitamos poder facturar para poder dar de comer a nuestras familias".
DESAPARICIÓN DEL OCIO NOCTURNO
Por su parte, Antonio Cendra, de la Asociación Riojana de Salas de Fiestas y Discotecas, ha recordado que "dentro de poco haremos doce meses cerrados, por lo que la situación del sector es crítica", hasta el punto que "discotecas y ocio nocturno desaparecerá de La Rioja", por lo que la juventud "no se quedara aquí, paseando por el Espolón, y se irá de ocio a otras comunidades".
Con este panorama, ha criticado que el Gobierno riojano "no nos ha otorgado ayudas, ni mantenido contacto con nosotros para dar una solución al sector". Ha alertado que hay unas 2.000 personas que trabajan en este sector.
En este punto, ha señalado que la situación la han sobrellevado "gracias a las familias" pero ahora mismo ya "es crítica". Ha indicado que no tenía esperanza en que el Gobierno relajase las medidas con su sector porque "da la sensación que somos los más conflictivos, si bien no somos responsables de ningún contagio, porque hemos estado cerrados".
Por su parte, de Autónomos Unidos ha tomado la palabra, Ione Lapuente, que ha señalado que "es mentira que no están llegando las ayudas", porque "solo le están llegando unos pocos", al tiempo que ha lamentado que "parece una carrera cuando se convocan, ya que la última vez fueron solo nueve horas" para solicitarlas".
En el caso, del gremio de Estética y Peluquerías, Ana Martínez Lázaro, que "ha indicado que somos centros seguros y vamos con cita previa", por lo que "es una vergüenza ya que nos han cerrado como si fuéramos un artículo de lujo".
Finalmente, el presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (Ascarioja) - que cuenta con 80 de las 140 que tiene la región-, José Joaquín Sanz, ha apuntado que "queremos trabajar" porque "mantenemos las medidas de seguridad y sabemos hacerlo".