LOGROÑO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de dinamización en el medio rural 'AHORA NOSOTRAS', puesto en marcha en octubre de 2021 en la localidad de Anguiano, concluye tras nueve meses de trabajo en los que el grupo titular de once mujeres de edades comprendidas entre los 34 y 47 años, junto a la psicóloga Clara Martínez Pérez, han trabajado aspectos cotidianos que favorezcan la conciliación, la búsqueda de tiempo y espacio propio para las mujeres y la corresponsabilidad en el seno de las familias.
Un proyecto apoyado por el Gobierno de La Rioja, que ha centrado sus esfuerzos en identificar la realidad, necesidades e inquietudes de las mujeres participantes que seguro son afines a las de muchas otras mujeres del mismo ámbito.
A partir de ahí, se creó un cuaderno de ruta sobre el que se ha basado el trabajo posterior con talleres prácticos impartidos por profesionales expertas en hábitos saludables en la pareja igualitaria, aprender a delegar para promover la corresponsabilidad familiar y objetivos, proyectos y sueños de las mujeres que viven en el medio rural, así como un largo etcétera.
Para dar mayor visibilidad al proyecto, se ha editado un vídeo con momentos y testimonios de las participantes y la fotógrafa Ruth de Pablo ha recogido situaciones de las protagonistas en su papel de profesionales, madres, hijas, trabajadoras y tiempo libre. Esta muestra puede visitarse durante los próximos meses en la exposición instalada en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Anguiano. El vídeo se puede visualizar aquí: https://youtu.be/3_XqM5fttyw
Para Clara Martínez, precursora del proyecto 'Ahora Nosotras': "Estamos muy satisfechas con el trabajo realizado, pero necesitamos seguir trabajando a nivel psicológico y comunitario creando redes y dar continuidad al proyecto tanto en Anguiano como en otros municipios, porque como mujeres, mujeres trabajadoras y mujeres madres, vivimos con muchas cargas, exigencias y creencias limitantes que nos alejan de ejercer nuestra libertad y satisfacción personal".
Gemma López, alcaldesa de Anguiano, es una de las once participantes del proyecto y expone así sus conclusiones: "Me gustaría destacar que ha resultado súper innovador, totalmente necesario y muy gratificante en todos los sentidos. Una de las conclusiones a las que llego es que sería genial exportarlo".
Destacar que al llevarlo a cabo en el ámbito rural "ha favorecido entre las participantes el crear un vínculo muy especial que ha continuado en la calle, ahora preguntas ¿qué tal estás? pero lo preguntas de otra manera, desde el corazón y porque te quiero ayudar y sé que necesitas algo. Ha sido tan especial... Lo fundamental la innovación del proyecto, lo necesario que es y que vivamos en un ámbito de cercanía como es la vida en los pueblos".
"Hemos sido todas conscientes de que no somos islas, que compartimos los mismos problemas e inquietudes y esto nos ha aliviado, enriquecido y servido para ayudarnos a crear ese vínculo afectivo tan especial y obtener herramientas para enfrentarnos a diferentes situaciones. Si le tengo que poner un pero es que haya durado tan poco y nos gustaría continuarlo", finaliza.
El proyecto piloto 'Ahora Nosotras' ha sido subvencionado por el Gobierno de La Rioja y ha contado con el apoyo de la Universidad de La Rioja, Fundación Ibercaja, Fademur, Ayuntamiento de Anguiano y el Colegio Oficial de Psicología de La Rioja y espera tener continuidad en otras localidades riojanas.