LOGROÑO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha presentado esta mañana el proyecto 'Segunda vida' que se pretende implantar en Logroño en el último tramo del año, a través de la red de puntos limpios de la ciudad, para que la vida de determinados residuos reutilizables pueda ser prolongada.
Con la implantación de este nuevo servicio se pretende atender a la reutilización y aprovechamiento de aparatos eléctricos y otros artículos de otra índole, como libros, juguetes, material deportivo, instrumentos musicales o artículos de decoración, entre otros. El presupuesto es de 65.000 euros anuales.
Zúñiga ha subrayado que el objetivo del proyecto es "tratar de sacar del flujo de residuos a determinados artículos que pueden ser todavía útiles". Así, el concejal ha recordado parte del contenido del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, "que ya hacía referencia a la reutilización de este tipo de residuos, tratando de fomentar, través de las administraciones públicas, campañas de información y sensibilización orientadas al consumo responsable y también a incidía en que dichos residuos, cuando fuera posible, se destinaran a un segundo uso, entregándolos a entidades sociales sin ánimo de lucro o establecimientos de segunda mano u otras vías para alargar su vida útil".
En este sentido, el concejal de Medio Ambiente ha expresado que "queremos ir un paso más allá y extender estas recomendaciones legales a otro tipo de residuos que también pueden gozar de una segunda vida útil y sacarlos también de ese circuito de residuos", puesto que "en el Ayuntamiento tenemos presente en nuestro trabajo en esas conocidas tres 'R' en las que basamos nuestros proyectos para favorecer el cuidado del medio ambiente: reducir, reutilizar y reciclar".
Para la implantación de este nuevo servicio en los puntos limpios, el proyecto valora la instalación de dos nuevos módulos prefabricados en el punto limpio fijo ubicado en el parque municipal del servicio de limpieza y recogida. "Uno de estos módulos estaría destinado al control de acceso al punto limpio y otro para el almacenaje de los artículos de segunda vida allí depositados", ha explicado el concejal. Además, para una mejor señalización del punto limpio y de este nuevo servicio, los módulos serían revestidos con vinilos impresos relativos a esta referencia de 'Segunda vida'.
El proyecto sobre el que se trabaja actualmente plantea que el módulo de control de acceso tenga unos 9 metros cuadrados y en él se ubique al personal que atienda a las personas usuarias del punto limpio. Por su parte, el módulo de 'Segunda vida' tendría unos 42 metros cuadrados de superficie y dispondrá de estanterías industriales para la organización de los artículos a reutilizar.
Asimismo, para mejorar y facilitar los accesos de los usuarios al punto limpio fijo de Logroño, ubicado en el polígono industrial de la Portalada (c/ La Nevera, 18), también se prevé la instalación de barreras automáticas, en la entrada principal y en el vial de acceso, junto a la báscula, para dejar a los usuarios más espacio para introducir sus vehículos sin ocupar ni la calzada, ni la acera de la calle, ni obstaculizar el acceso de maquinaria al parque.
Otra de las cuestiones que incluye el proyecto es la reorganización del personal del parque con el objetivo de que una persona de atención al ciudadano desarrolle sus funciones desde el nuevo módulo de control de acceso. "Hasta la fecha no se disponía de persona específica destinada a este control de accesos al punto limpio y dicha atención la proporcionaban las personas de atención al ciudadano ubicadas en las oficinas administrativas u otros operarios del parque", ha explicado Zúñiga.
Además, ha señalado, "hasta ahora las entradas a la instalación estaba siempre cerradas para evitar accesos no autorizados y los usuarios tenían que llamar y esperar a ser atendidos, pero la incorporación del servicio 'Segunda vida' exigirá nuevas tareas como el control exhaustivo de entradas y salidas, la comprobación de la idoneidad de los artículos y clasificación, o la identificación e inventariado de los artículos, por lo que "está prevista la incorporación de una persona para la realización de estas labores, con el objetivo de que haya una dedicación exclusiva al control de acceso y gestión del módulo de 'Segunda vida', lo que también repercutirá en una mejor atención a las personas usuarias", ha precisado el concejal.
Este servicio se extenderá también a los puntos limpios móviles, que harán la función de puntos de recepción de artículos.
MODIFICACIÓN APERTURA
Además, en el momento en que se implante este servicio se modificarán los horarios de apertura del punto limpio. Entre el 16 de junio y el 30 de septiembre este punto abrirá de 8,00 a 15,00, de lunes a sábados; y el resto del año abrirá de 8,00 a 15,00 los lunes y los sábados y de 8,00 a 20,00 horas de martes a viernes. Los domingos y festivos esta instalación permanece cerrada.
Finalmente, José Manuel Zúñiga, ha indicado que "la puesta en marcha de este nuevo servicio y las modificaciones que conlleva previsiblemente pueda producirse, si los trámites administrativos no sufren contratiempos, a partir del mes de noviembre".
BALANCE DE RECOGIDA EN 2021
La red de Puntos Limpios del Ayuntamiento de Logroño registró en 2021 un nuevo aumento en el número de usuarios, al alcanzar la cifra de 63 109 personas en comparación a las 60 984 que utilizaron este servicio municipal en 2020, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento. La recogida de residuos fue de 509 777 kilogramos. Cada día los Puntos Limpios del Ayuntamiento de Logroño registraron en 2021 una media de 211 personas, 18 en el punto limpio fijo y 194 en los puntos móviles.
Por otro lado, a través de esta red de Puntos Limpios, el Ayuntamiento recogió el año pasado 509 777 kilos de residuos. De esa cantidad, destacaron por el volumen recogido los voluminosos de madera, con 115 420 kilos, el resto de voluminosos (104 660 kilos), los escombros (87 100 kilos) y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (clasificados como 'Resto RAEE', con 46 012 kilos).
Esta red municipal consta de un punto limpio fijo situado en el polígono industrial de la Portalada (c/ La Nevera, 18) y de tres puntos limpios móviles que cuentan con un diseño novedoso y que se ubican de lunes a sábado en 24 ubicaciones habituales de la ciudad, de acuerdo con un programa establecido que puede consultarse en la página web www.logrolimpio.com o llamando al teléfono del servicio de limpieza 900 710 010 o al 010 del Ayuntamiento.
Según ha explicado el concejal, esta red "está dotada de diversos contenedores para la recogida selectiva de los residuos generados en el ámbito doméstico, susceptibles de ser reciclados y para los que no hay establecidos sistemas de recogida mediante contenedores en la vía pública". Además, dentro del programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Logroño, "en varias ocasiones se ha llevado un punto limpio móvil a los colegios para informar y sensibilizar a los alumnos".
El edil ha agradecido a la ciudadanía logroñesa el uso creciente de esta "herramienta medioambiental". José Manuel Zúñiga ha considerado que la conciencia de la población en cuestiones de Medio Ambiente "es cada vez mayor y mejor, lo que contribuye a que se pueda realizar una correcta gestión de los residuos que se generan". "Nuestro objetivo último es alcanzar una ciudad verde y limpia, para lo que seguiremos impulsando la prevención y gestión sostenible de los residuos", ha concluido.