El proyecto turístico 'Entre Luces' iluminará 8 monumentos de Ábalos, Briñas, Briones y San Vicente de la Sonsierra

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 15:15

LOGROÑO 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Entre Luces' pretende, a través de la iluminación de al menos 8 monumentos, "crear un producto turístico innovador y poner en valor el patrimonio cultural y natural de la localidades de Ábalos, Briñas, Briones y San Vicente de la Sonsierra". Así lo presentó, esta mañana, la directora general de Turismo, Mónica Figuerola.

'Entre Luces' se enmarca dentro del programa LEADER dentro de la línea de cooperación interregional entre Navarra y La Rioja (TEDER y CEIP, respectivamente) con la colaboración del Consorcio Tierra Estella y la Mancomunidad para el Desarrollo Turística de la Sonsierra y Briones.

El presidente de la Mancomunidad de la Sonsierra y Briones, Javier Fernández, detalló algunos de los elementos que se tiene previsto iluminar: la Torre del Castillo de Briones, el Puente medieval de San Vicente de la Sonsierra, la Muralla de Briones, la Plaza y el entorno de la iglesia de Ábalos, incluida la portada, la Torre de la Iglesia de Briñas, la Ermita de San Martín de Ábalos y la Basílica de los Remedios de San Vicente de la Sonsierra.

El presupuesto de 'Entre luces' asciende a 567.541 euros, 394.000 euros correrán a cargo de La Rioja de los que 180.000 serán aportados por el Plan de Dinamización y el resto por el CEIP.

Así lo explicó el presidente del CEIP, José Miguel Crespo, quien añadió que la acción de iluminación se verá acompañada con "la creación de una página web, la edición de publicaciones, materiales divulgativos y la colocación de mesas de interpretación de los elementos patrimoniales".

Las poblaciones de Tierra Estella que participan en el proyecto, según comunicó el presidente de la asociación TEDER, Antonio Barbarín, son la Ermita de Loreto en Nazar, la Iglesia Parroquial de Mirafuentes, la Iglesia Parroquial de Mendaza, la Iglesia Parroquial de Arbeiza, los Torreones arco del portal de Torralba del Río, el crucero de Espronceda, la Iglesia Parroquial de Desojo, la Estación del Ferrocarril Vasco-Navarro de Murieta, la fuete de Ancín, el lavadero de Oco y la Iglesia Parroquial de Piedramillera.