LOGROÑO 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, ha afirmado esta mañana que los Presupuestos Generales de La Rioja 2011 "no dan soluciones a los problemas de los ciudadanos, ni abordan ningún reto de futuro".
Aldama ha realizado estas manifestaciones en un desayuno informativo, acompañado de diputados regionales y de miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE de La Rioja, en el que ha expuesto las razones que le han llevado a su Grupo Parlamentario para presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas regionales para el próximo año.
Ha afirmado que el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, "mintió al calificar los presupuestos de austeros, inversores, que mantenían las políticas sociales, que reducían el déficit público y que apostaban por un modelo productivo". Las cuentas que han presentado "no son los que necesita La Rioja para el próximo año, teniendo en cuenta el deterioro de las variables económicas", ha añadido.
Martínez-Aldama ha indicado que "no son austeros, porque no se recorta de forma importante el gasto corriente". De hecho, ha señalado que el Gobierno "una vez que aprueba el presupuesto, empieza a realizar modificaciones presupuestarias que lo desvirtúa". Ha asegurado que el año pasado hizo hasta 137 modificaciones, que en el capítulo de Presidencia lo llegó a aumentar hasta un 1,8 millones de euros, dirigidos a la "publicidad y propaganda de Sanz".
DESCENSO POLÍTICA SOCIAL
El secretario general del PSOE ha acusado al Gobierno del PP de "disminuir hasta en un 6,99 por ciento, las políticas sociales", tanto en el área de educación, salud, vivienda y urbanismo, cultura, juventud, deporte, como en ayuda al desarrollo y política exterior. "Sólo aumenta protección social, pero es debido a la incorporación en el año 2011 de los dependientes moderados nivel 2 a los servicios y prestaciones económicas de la Ley de la Dependencia".
Martínez-Aldama ha negado que las cuentas de La Rioja para 2011 sean inversoras, ya que "bajan un 30,45 por ciento", al tiempo que señala que Sanz "anuncia inversiones todos los días, que luego se retrasan año tras año o nunca llegan". Además ha afirmado que "las trasferencias de capital da para que inviertan otros son mayores que la inversión directa", algo que hace "para no rendir cuentas en el Parlamento".
Por otra parte, ha criticado la bajada de 10,4 millones de euros de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y del Servicio Riojano de Empleo, por lo que "no se puede decir que haya un cambio en el modelo productivo, debido a que serán insuficientes la promoción empresarial y el empleo; seguirá ausente la política industrial; y no se da impulso a la I+D+I".
El secretario general del PSOE ha asegurado que "el ritmo actual de endeudamiento de La Rioja es insostenible a corto plazo", hasta el punto de que en este presupuesto "vamos a destinar más dinero a pagar intereses y amortización que a la Consejería de Vivienda y Obras Públicas o a la de Industria, Innovación y Empleo".
OBJETIVOS SOCIALISTAS
Ante ello, Martínez-Aldama ha indicado que su formación propone "reducir realmente el déficit público; aplicar la máxima austeridad; aumentar la inversión pública para generar empleo, así como el mantenimiento e incremento de la protección social".
También ha indicado que hay que "avanzar hacia un modelo productivo con más apoyo a la educación, a la I+D+I, y a la industria".
Finalmente, Martínez-Aldama además de anunciar que también enmendarán la Ley de Acompañamiento, ha señalado que no cree que prosperen sus enmiendas porque el PP "tiene en el brazo un muelle para votar en contra".