LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Arnedo ha alertado de que "la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, dirigida por María Martín, vuelve a dejar la Zona Básica de Salud de Arnedo con una única ambulancia".
En un comunicado, indican que "hasta ahora, la comarca era atendida por una ambulancia de Soporte Vital Básico 24 horas al día y una segunda ambulancia, también de SVB, que tenía su base en Arnedo entre las 9 y las 21h de lunes a viernes".
"Desde esta semana -añaden-, esta segunda ambulancia ha pasado a prestar servicio en la zona de salud de Rincón de Soto-Aldeanueva de Ebro, quedando toda la comarca, de casi 500 kilómetros cuadrados, atendida por un único vehículo de emergencias".
A su juicio, "esto supone una merma más en los servicios sanitarios de nuestra región, y más concretamente en nuestra Zona Básica de Salud de manos del Partido Popular y que pone en peligro a todos los habitantes de la comarca".
En este sentido, advierten de que "de producirse una emergencia en Enciso mientras la ambulancia está siendo utilizada, sería necesaria la asistencia de un vehículo situado en Calahorra, con la consiguiente espera de 46 minutos para recorrer los cerca de 40 kilómetros que las separan, un tiempo que puede ser decisivo para salvar una vida".
Se trata "de la segunda ocasión en que la consejera Martín procede de este modo", recuerdan, "en el año 2017, ya privó a la ZBS Arnedo de uno de los dos vehículos que en ese momento prestaban servicio en la zona, una ambulancia convencional, dejando la comarca solo con una SVB".
Rememoran, igualmente, que "el Gobierno del PSOE recuperó este segundo vehículo y lo hizo además sustituyendo la ambulancia convencional por una de Soporte Vital Básico".
Este hecho "se suma a los muchos otros recortes que se están produciendo en la Consejería de Salud y Servicios Sociales desde que Martín regresó al frente de la misma y que afectan directamente a nuestro municipio, como la continua falta de pediatras en nuestro centro de salud, la eterna lista de espera en el servicio de Salud Mental o la disminución de la aportación regional al Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otras".
"El Partido Popular sigue agrandando la brecha entre quienes pueden costearse atención sanitaria privada y quienes acuden a unos servicios públicos cada vez más mermados", concluyen los socialistas arnedanos.