El PSOE asegura que sus medidas para controlar al lobo "funcionan" a pesar de que el Gobierno "quiera ocultar los datos"

Archivo - Lobo
Archivo - Lobo - AMIGOS DE LA TIERRA - Archivo
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 12:46

En 2023 se registraron 434 muertes de reses, 696 en el año 2022. Un gran descenso "después de poner en marcha las políticas socialistas"

LOGROÑO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE de La Rioja, Jesús María García, ha pedido al Gobierno de La Rioja que "deje de ocular los datos que no les son favorables a sus teorías" y trabaje "realmente" por la ganadería de La Rioja. "La realidad es que las medidas para controlar al lobo llevadas a cabo por el PSOE funcionaron y el Gobierno actual lo oculta".

Jesús María García ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para lamentar que, a pesar de varios intentos, "el Gobierno de La Rioja no nos informa sobre los daños que el lobo produjo en nuestra región en el año 2023, a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones".

En concreto, "queríamos saber si las políticas puestas en marcha por el Gobierno de la socialista Concha Andreu habían tenido algún efecto positivo para impedir, en la medida de lo posible, que la población del lobo de La Rioja afectase a las explotaciones de ganadería extensiva de la comunidad".

Datos que, según explica García, también han pedido organizaciones profesionales agrarias y ecologistas porque "cuando gobernaba el PSOE, esos datos se daban pero ahora, en pleno mes de diciembre, siguen sin dárnoslos de manera oficial".

LAS MEDIDAS SOCIALISTAS "DIERON SUS FRUTOS"

Aún así, el diputado regional desvela que el PSOE "tiene esos datos, a pesar de que el PP los oculte con no sé qué intereses". Así, afirma, las medidas socialistas "dieron sus frutos" porque "las muertes producidas por el lobo a la cabaña ganadera disminuyeron en un 40 por ciento desde el año 2022 al 2023".

García matiza así que en 2023 se registraron 434 muertes de reses atribuidas al lobo, cifra que fue de 696 en el año 2022. Todo ello, insiste, después de poner en marcha las políticas socialistas.

"Esto nos demuestra una trayectoria descendente en cuanto al número de daños que obedece a la puesta en marcha de ciertas medidas importantes que el anterior Gobierno trabajó pero que el actual ha dejado aparcadas".

MEDIDAS

Entre esas medidas, explica, "se hizo una evaluación científica de las poblaciones, entidad y distribución, indemnizaciones por los ataques también fuera de la reserva de caza, ayudas a explotaciones de ovino y caprino en 47 municipios con potencial presencial de lobo".

También se creó "una línea de ayudas para el mantenimiento de la ganadería extensiva en La Rioja, para dispositivos de monitoreo del ganado, para adquisición, mantenimiento, tenencia y uso de perros mastines, para la conservación de vías pecuarias, se crearon 34 cerramientos en 11 municipios, refugios para el ganado...".

A ello se suma la creación de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo "que tuvo acuerdos muy interesantes". Además, el Gobierno de España, en 2022, "destinó 20 millones de euros para las indemnizaciones y una parte de ellos fueron para La Rioja".

De esta manera, García considera que el actual Gobierno riojano "tendría que ponerse a trabjar para solucionar los abundantes problemas que aquejan a la ganadería extensiva de la ccaa como son los precios bajos de los productos, la falta de relevo generacional, limitar la burocracia administrativa y luchar contra la competencia desleal que el sector de la ganadería intensiva somete a la extensiva".

Sobre el lobo -finaliza- "deberían seguir trabajando en la línea del anterior Gobierno socialista porque los datos nos demuestran que existen técnicas que, llevadas a cabo, reducen el número de ataques a las ganaderías".

Contador

Leer más acerca de: